LA HABANA, 4 jun (Xinhua) -- El senador de Estados Unidos, Jeff Flake, y el presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, se reunieron hoy en La Habana con el jefe de Estado y Gobierno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informaron medios locales.
Durante el encuentro, intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés.
En las pláticas estuvieron presente también Philip Goldberg, encargado de negocios de EEUU en la nación caribe?a, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Previo a la reunión, Flake, senador republicano por Arizona, y Emerson Schmidt, conversaron en un hotel habanero con Rodríguez acerca de los vínculos entre los dos países y el retroceso producido bajo la presidencia de Donald Trump, según informó la cancillería cubana.
Rodríguez agradeció a Flake por su mantenida posición de acercamiento entre La Habana y Washington, que restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 durante la administración de Barack Obama, tras medio siglo de confrontación.
Con Trump en el Casa Blanca, esos nexos se redujeron al mínimo, después que el mandatario estadounidense decidió a mediados del pasado a?o hacer retroceder la política de acercamiento de su predecesor.
Las relaciones también se vieron obstaculizadas por los supuestos "ataques sónicos" contra diplomáticos estadounidenses en la isla, que llevaron al cierre parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana y la expulsión de 15 diplomáticos cubanos en Washington.
Flake ha estado en Cuba en varias ocasiones, la ultima de ellas en noviembre de 2014, cuando viajó acompa?ado de su par demócrata Tom Udall, y ambos se entrevistaron con el propio Rodríguez y con responsables de los ministerios de Trabajo y de Economía.
Para el senador Flake, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde 1962, y de la prohibición que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a la isla son aspectos fundamentales para normalizar las relaciones entre ambas naciones.