WASHINGTON, 5 jun (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que Estados Unidos apoya el inicio de operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra el Estado Islámico (EI) en Dashisha, Siria.
En una declaración, Pompeo dijo que las operaciones han sido planeadas durante meses en coordinación con las fuerzas iraquíes a través de la frontera para asegurarse de que los miembros del EI "no tengan escape".
El Departamento de Estado "está orgulloso de haber brindado apoyo diplomático durante todo este proceso de planeación" y "también trabajará para asegurarse de que toda la población diversa del noreste de Siria, incluyendo a árabes, kurdos, cristianos y turcomanos, tenga una participación apropiada en lo que respecta a definir el futuro de Siria", dijo Pompeo.
La declaración se produce después de la declaración conjunta del lunes de Pompeo con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, en la que las dos partes reiteraron el compromiso de abordar sus inquietudes en común "con un espíritu de asociación aliada".
La estratégica ciudad siria de Manbij fue recapturada de manos del EI en el 2016 por las FDS apoyadas por Estados Unidos, las cuales son encabezadas principalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas sirias.
Turquía ha exigido en repetidas ocasiones a Washington echar a las YPG de Manbij, en donde actualmente hay cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados.
Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se han tensado por el apoyo de Washington a las YPG, lo que ha generado temor a enfrentamientos militares en Manbij entre los dos aliados de la OTAN.