URUMQI, 6 jun (Xinhua) -- Científicos chinos lograron determinar el umbral a partir del cual la velocidad del viento puede mover arena en el Taklimakan, lo que ayudará a aumentar la precisión del pronóstico de tormentas de arena en el mayor desierto de China, en el noroeste del país.
El rango de la velocidad del viento que causa emisiones de polvo es de 3,5 a 10,9 metros por segundo, y el valor en promedio es de 5,9 metros por segundo, explicó el investigador Yang Xinghua, del Instituto de Meteorología de Desiertos de Urumqi.
El umbral constituye un parámetro clave en los modelos de pronóstico de tormentas de arena y afecta directamente a la precisión de la predicción, lo que es importante para la gente que vive cerca del desierto, en el sur de la región autónoma uygur de Xinjiang.
El equipo de investigación del instituto determinó el rango tras tres a?os de estudios de campo y recopilación de datos.
El de Taklimakan es el segundo mayor desierto de arena en desplazamiento del mundo. Casi la mitad de la población de Xinjiang vive en oasis en sus márgenes.
Yang se?aló que la investigación ofrecerá conocimientos básicos para el combate contra la desertificación en el noroeste de China.