BISHKEK, 6 jun (Xinhua) -- Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) han defendido el "espíritu de Shanghai", al tiempo que han mantenido una cooperación total y desempe?ado un papel positivo en los asuntos regionales y mundiales, afirmó el presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov.
El mandatario realizó estas observaciones en una entrevista con Xinhua en la antesala de la cumbre de la OCS, que se celebra en la ciudad oriental portuaria de Qingdao, en la provincia china de Shandong.
Desde su establecimiento hace 17 a?os, la organización se ha convertido en un ejemplo de respeto y confianza entre países y sociedades, y ha sentado una base sólida para la paz, la armonía y el desarrollo de la región y más allá.
Los miembros de la OCS han respetado como guía el "espíritu de Shanghai", que se caracteriza por la confianza, el beneficio mutuo, la igualdad, la consulta, el respeto de la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común, dijo el presidente kirguís.
Ellos han llevado a cabo toda la cooperación en áreas como la seguridad, economía y comercio, e intercambio entre personas, han desempe?ado un papel positivo y constructivo en los temas regionales y globales, indicó.
La OCS ha creado condiciones favorables para la cooperación económica y el desarrollo común de sus miembros, se?aló el presidente, resaltando la importancia del desarrollo económico entre el bloque.
"Creemos que solamente mejorando la fuerza económica general de la OCS, incrementando las oportunidades de empleo y mejorando el bienestar de la población, podemos detener todos los problemas y desafíos en el camino a seguir", agregó.
El presidente kirguís espera que los líderes estatales en la cumbre de Qingdao promulguen conjuntamente un nuevo plan de cooperación, el cual podría llevar mayores perspectivas para el desarrollo común de los miembros la OCS en la nueva era.
Al referirse a las relaciones entre China y Kirguistán, Jeenbekov indicó que las relaciones bilaterales, las cuales se han desarrollado de una manera estable, están en su punto más alto.
China es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Kirguistán, y existe un gran potencial para la cooperación bilateral en transportes, comercio, turismo, energía y minería, entre muchos otros, subrayó.
"Planeamos adoptar medidas activas para impulsar el volumen comercial, mejorar constantemente la estructura comercial y promover las exportaciones de productos agrícolas de Kirguistán hacia China", anotó Jeenbekov.
El presidente consideró que los dos países podrían utilizar sus mercados de capitales y estimular a las organizaciones financieras y comerciales a participar conjuntamente en el establecimiento de un mecanismo bilateral de cooperación.
A su juicio, crear un buen entorno para los inversores es la meta primordial, porque la inversión es una de las principales fuentes del crecimiento económico.
"Valoramos mucho la confianza entre los dos países, y deseamos fortalecer el diálogo político, así como profundizar en la cooperación en economía y comercio, inversión, transporte e intercambios entre ambas sociedades", indicó Jeenbekov, quien está realizando una visita de Estado a China.
"Espero que esta visita sirva para lograr nuevos avances en la cooperación bilateral en diversos ámbitos", agregó.
El presidente kirguís dijo que apoya la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, y destacó que todos los Estados miembros y observadores de la OCS se ubican a lo largo de ella.
Apuntó que la OCS puede ayudar a conectar esa inciativa con la Unión Económica Euroasática, de la cual Kirguistán, Rusia y Kazajistán son Estados miembros.
La idea principal de la OCS y el concepto de la Franja y la Ruta se complementan, dijo el presidente, para quien el objetivo de la iniciativa es conectar políticas, infraestructuras, comercio, finanzas y sociedades.
La iniciativa, concluyó, ha creado nuevas oportunidades y caminos para el desarrollo de la OCS, y también ha ampliado las áreas de cooperación de la organización.