BERLIN, 6 jun (Xinhua) -- La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que espera conversaciones difíciles durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) esta semana en Canadá.
Merkel participó por primera ocasión en una sesión de preguntas y respuestas con legisladores alemanes. Como en los debates con los primeros ministros en la Cámara de los Comunes británica, Merkel respondió cerca de 30 preguntas en una hora.
"Creo que todos saben que habrá discusiones difíciles", dijo la canciller, sobre la cumbre del G7 de dos días que comenzará el viernes en Charlevoix, Quebec, en Canadá.
La cumbre se produce en un momento en el que importantes economías industrializadas occidentales se encuentran en conflicto con Estados Unidos por sus políticas comerciales unilaterales.
"Resulta que ya tenemos aquí un serio problema con los acuerdos multilaterales", dijo Merkel sobre la acción estadounidense de imponer aranceles punitivos a los productos de acero y aluminio, y agregó que es importante para los europeos actuar juntos, defender el comercio libre y equitativo y oponerse al proteccionismo.
Ministros de Alemania, Francia, y Reino Unido escribieron al secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo y al secretario de Finanzas Steven Mnuchin para exhortarlos a proteger a las compa?ías europeas que operan en Irán de las nuevas sanciones de Washington.
Merkel dijo además que actualmente no hay posibilidad de que Rusia regrese al G8, pero se?aló que apoya las conversaciones con Rusia y dijo que el diálogo es siempre importante.
La canciller fue duramente atacada por un legislador del partido populista de extrema derecha Alternative fuer Deutschland (AfD), quien afirmó que su política de refugiados "da?ó seriamente a Alemania" por lo que exhortó a Merkel a renunciar.
La canciller respondió a las acusaciones y dijo que en "la excepcional situación humanitaria" de 2015, Alemania actuó "de manera muy responsable" al aceptar a los refugiados.
La legalidad de las decisiones en ese momento fue confirmada por la Corte Europea de Justicia. Desde entonces, el gobierno alemán ha dejado en claro que se trató de una situación excepcional, dijo.
En términos de la política europea, el líder del Partido Democrático Libre, Christian Lindner, acusó a Merkel de haber lanzado sus planes europeos a través de entrevistas en los medios y no en el Parlamento. También la acusó de planear préstamos más laxos, por ejemplo, con respecto a Italia.
En una entrevista ofrecida el domingo con el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Merkel explicó por primera vez en detalle la manera en que imagina el futuro de Europa y de la Eurozona. Se mostró de acuerdo con el asilo y la protección fronteriza y en políticas financieras y de defensa, Merkel dio un paso significativo hacia las ideas del presidente francés Emmanuel Macron.
Merkel rechazó la acusación de Lindner y dijo que la ayuda está disponible sólo con condiciones estrictas y dijo que el eurofondo de rescate se convertirá en un Fondo Monetario Europeo con el fin de responder con rapidez a las crisis.