KABUL, 6 jun (Xinhua) -- El Gobierno afgano anunció un cese al fuego de ocho días con el grupo insurgente talibán durante el festival Eid-ul-Fitr, la segunda fiesta religiosa anual más grande, informó el jueves la RTA TV estatal.
"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán anuncia el cese al fuego desde el 27 del Ramadán (mes de ayuno) hasta el quinto día de Eid-ul-Fitr tras el histórico Fatwa (decreto religioso) gobernante del Ulema afgano", dijo el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un mensaje televisado por RTA TV.
El 27 de Ramadán cae el 12 de junio y el primer día de Eid-ul-Fitr será probablemente el 15 de junio, dependiendo de la observación de la luna.
El lunes, más de 2.000 eruditos religiosos afganos divulgaron un Fatwa o decreto religioso después de una reunión en Kabul, pidiendo que el Gobierno y el Talibán respeten un cese al fuego y allanen el camino para conversaciones de paz.
El presidente afgano también manifestó que el último Fatwa del Ulema afgano o eruditos religiosos "declaró que la violencia y los ataques suicidas no solo están en contra del Islam sino también están prohibidos estrictamente en nuestra religión".
Las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional afganas solamente suspenderán operaciones ofensivas durante el cese del fuego contra el Talibán armado afgano, pero continuarán golpeando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con apoyo extranjero y sus filiales, indicó el líder afgano.
"El cese al fuego es una oportunidad para que el Talibán conozca que su campa?a violenta no se está ganando el corazón y espíritu sino alejando el pueblo afgano de su causa", destacó el mandatario afgano en su mensaje.
El grupo miliciano talibán todavía no ha hecho comentarios sobre el ofrecimiento de cese al fuego.