NACIONES UNIDAS, 12 jun (Xinhua) -- La ONU aseguró este martes que China ha desempe?ado un papel muy importante y positivo en la situación de la península de Corea.
"China tiene un rol muy importante a desempe?ar en la situación de la península coreana y ha jugado un papel positivo", apuntó Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa de rutina.
El jefe del organismo multinacional destacó la histórica cumbre del martes entre los líderes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), calificándola como "un hito importante".
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, concluyeron la víspera su reunión en Singapur con la firma de una declaración conjunta en la que se destaca el compromiso de Pyongyang de trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana.
Guterres también elogió el papel clave de China en la solución del asunto en la península coreana en abril, después de la visita de Kim a Beijing a finales de marzo.
"Creo que China tiene un rol absolutamente clave en eso", opinó Guterres.
Es importante para la RPDC tener un diálogo abierto con Estados Unidos, como China siempre lo ha recomendado, para que una desnuclearización pueda ocurrir en un medio ambiente pacífico y para el beneficio de todos, apuntó Guterres.
China está comprometida firmemente con la desnuclearización de la península coreana, y también es necesario tratar las preocupaciones razonables de seguridad de la RPDC en un tiempo adecuado, afirmó en mayo Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino.