BUENOS AIRES, 13 jun (Xinhua) -- Funcionarios del Grupo de los Veinte (G20) comenzaron a debatir este miércoles en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sur de Argentina, el futuro de la matriz energética internacional y temas vinculados, como las transiciones energéticas y el acceso a la energía en América Latina y el Caribe.
Las deliberaciones se realizan en el exclusivo hotel Llao Llao, ubicado en las afueras de la ciudad emblema de los deportes de invierno en Argentina, 1.600 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
Se trata de la segunda reunión del grupo de trabajo de "Transiciones Energéticas", antesala del encuentro de ministros de Energía del G20 que se llevará a cabo en el mismo lugar el viernes próximo.
La importancia del evento radica en que los integrantes del G20 representan más del 77% del consumo energético y más del 80 por ciento de la capacidad de energía renovable a nivel global, según datos proporcionados por la Unidad Técnica del G20 (UTG20).
"Esta reunión va a ayudar a discutir en profundidad algunos temas que son críticos para lograr una posición común entre los países del G20", afirmó Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minería de Argentina y presidente del grupo, durante la apertura de la actividad.
El funcionario enfatizó que la presidencia argentina del G20 durante 2018 "quiere resaltar la importancia de la eficiencia energética y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías".
El programa de debates propone discutir políticas públicas que impulsen las transiciones hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios.
Los objetivos son diversos e incluyen desde diversificar la economía y apuntalar la seguridad energética hasta mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, dijo la UTG20.
El encuentro del grupo de trabajo de "Transiciones Energéticas" terminará su labor el jueves por la tarde, con la presentación de un documento a los ministros de Energía y recomendaciones a los sherpas de cara a la Declaración de Líderes del G20, documento que se considerará en la reunión de jefes de Estado a realizarse a fines de noviembre en Buenos Aires.
La reunión de ministros de Energía, en tanto, comenzará el jueves con una visita técnica a la empresa de investigaciones aplicadas INVAP y una cena de trabajo en El Casco Art Hotel, y continuará al día siguiente en el Llao Llao con sesiones plenarias de trabajo y presentaciones de destacados expertos del sector y organizaciones internacionales de energía.
El viernes a las 17:15 (20:15 GMT), una vez finalizada la cita ministerial, la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el a?o anterior y el que lo presidirá el a?o siguiente, ofrecerá una conferencia de prensa.
Allí, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de Argentina; Thorsten Herdan, director general de Política Energética de Alemania, y Yoji Muto, ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, informarán sobre los principales avances en la materia.