BEIJING, 13 jun (Xinhua) -- La reunión entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos tuvo una importancia histórica significativa y positiva, declaró hoy miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang.
"Empezar bien es tener la mitad hecha", dijo el vocero en conferencia de prensa al responder una pregunta sobre la cumbre Kim-Trump.
Geng declaró que la reunión tuvo logros positivos, que fueron un progreso importante en la promoción de la desnuclearización de la península de Corea y del proceso de solución política.
"China aprecia sumamente las decisiones políticas tomadas por los dos líderes, da la bienvenida y apoya los logros de la reunión y aplaude los esfuerzos hechos por las partes correspondientes para volver un éxito la reunión", dijo Geng.
"Después de la hostilidad y confrontación de largo plazo entre la RPDC y Estados Unidos, tiene importancia significativa y positiva que los líderes de los dos países se sienten a conversar juntos sobre bases de igualdad.
"Los resultados de la cumbre entre la RPDC y Estados Unidos son un paso correcto e importante para lograr la desnuclearización, poner fin a la hostilidad y a la confrontación, y buscar la paz y prosperidad duraderas de la península.
"Las cuestiones referentes a la península de Corea son únicas y complejas. Es difícil resolverlas de la noche a la ma?ana", agregó.
El vocero pidió a las partes involucradas tener persistencia, ser pacientes y hacer esfuerzos incesantes.
"Deseamos y apoyamos que las dos partes implementen los consensos alcanzados por los dos líderes, promuevan las consultas de seguimiento, consoliden y expandan más los logros y conviertan a la solución política de la cuestión de la península en un proceso sostenible e irreversible", dijo Geng.
"Como vecino de la península y una parte importante para los asuntos de la península coreana, China está lista para trabajar con otras partes correspondientes hacia la desnuclearización y el establecimiento de un mecanismo de paz sobre la península coreana, y hacer esfuerzos y contribuciones positivos a la estabilidad duradera en la península coreana".