NACIONES UNIDAS, 14 jun (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy mantener abiertos los puertos yemeníes claves de Hudayda y Saleef, en el mar Rojo, luego de que fuerzas apoyadas por una coalición militar árabe iniciaron el asalto de Hudayda, primordial para este país devastado por la guerra.
Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron "su profunda preocupación por los riesgos para la situación humanitaria y reiteraron su llamado a mantener abiertos los puertos de Hudayda y Saleef", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, quien es presidente del consejo en junio.
Los miembros del Consejo de Seguridad seguirán de cerca los acontecimientos, dijo Nebenzia después de las consultas a puerta cerrada del consejo.
Fuerzas leales al presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, con apoyo de la coalición encabezada por Arabia Saudí, lanzaron el miércoles una ofensiva contra Hudayda en un intento por arrebatar el puerto clave a los rebeldes hutíes.
Un prolongado sitio de la ciudad tendría consecuencias humanitarias catastróficas puesto que Hudayda es el mayor punto de entrada de importaciones de alimentos, combustibles, medicamentos y otras provisiones vitales.
Más de 22 millones de personas en Yemen necesitan ayuda humanitaria y más del 70 por ciento de ellas viven cerca de Hudayda y Saleef.
Los miembros del Consejo de Seguridad exhortaron a todas las partes del conflicto a respetar sus obligaciones conforme el derecho humanitario internacional, dijo Nebenzia.
El embajador ruso también expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Martin Griffiths, enviado especial de la ONU para Yemen.
La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, cuya delegación solicitó la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, dijo que Griffiths intenta negociar la retirada de los rebeldes hutíes de Hudayda.
"Si todavía es posible que lo haga, debemos apoyar sus esfuerzos para hacerlo", dijo Pierce a los reporteros antes de unirse a las consultas de hoy.
El embajador ruso dijo que los miembros del consejo consideran que la solución política es la única forma de poner fin al conflicto en Yemen.
El lunes, Griffiths informará al Consejo de Seguridad de los últimos acontecimientos en Yemen, dijo el embajador ruso.