SHANGHAI, 14 jun (Xinhua) -- China seguirá avanzando en la apertura del mercado de capitales para servir mejor el desarrollo económico y la estrategia de apertura más amplia del país, según informó hoy jueves un alto funcionario del banco central del país.
"China abrirá en mayor grado algunos ítems no convertibles bajo la cuenta de capital, y los ya convertibles verán más liberalizadas sus transacciones", destacó Pan Gongsheng, subdirector del Banco Popular de China, el central, en un foro organizado en Shanghai.
La apertura bidireccional será promovida en el mercado financiero, con el incremento del suministro de productos como los Recibos de Depósitos de China, los bonos Panda y los futuros de materias primas, según Pan, quien también es el jefe de la Administración Estatal de Divisas.
Las reglas relativas a los inversores institucionales calificados se mejorarán y el alcance de los programas de conectividad se ampliará, destacó Pan, quien a?adió que China apoyará las instituciones financieras domésticas para que se desarrollen mejor en el mercado internacional.
Los reguladores debatirán si se permite a las instituciones chinas entrar en los mercados de Renminbi exteriores y si se permite a las empresas de títulos y futuros realizar negocios transfronterizos.
Estas declaraciones siguieron un anuncio del banco central del martes para relajar los controles sobre los inversores institucionales extranjeros con miras a abrir en mayor grado su mercado financiero.
Los reguladores decidieron eliminar una regulación que limitaba la suma de fondos que podía sacar un Inversor Institucional Extranjero Calificado (QFII, por siglas inglesas) fuera de la parte continental cada mes al 20 por ciento de sus activos en la parte continental al término del a?o anterior.
Los requisitos para un período de bloqueo de capital de tres meses de duración para las retenciones de QFII y del Inversor Institucional Extranjero Calificado de RMB (RQFII) se eliminarán,según las nuevas regulaciones que entraron en vigor inmediatamente.
En el foro, Pan también se comprometió a permitir que el mercado desempe?e un papel decisivo en el mecanismo de formación de la tasa de cambio e impulsar el uso global del Renminbi.