LA HABANA, 19 jun (Xinhua) -- Mailén Díaz, la única sobreviviente del desastre aéreo ocurrido hace un mes en La Habana, avanza en su evolución con mejor respuesta al tratamiento a pesar de su gravedad, informaron hoy sus médicos.
El director del hospital habanero General Calixto García, donde es atendida, doctor Carlos Alberto Martínez, dijo a los medios que la estrategia establecida para cada momento de su evolución ha permitido vencer de manera efectiva los primeros 30 días de tratamiento intensivo.
Mailén Díaz está consciente, orientada, respira por esfuerzo propio y coopera con el tratamiento médico, mantiene una relación activa con los especialistas que la atienden y sus familiares, y cuenta con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, destacó Martínez.
A?adió que se avanza en la alimentación de la paciente, tanto a través del tubo digestivo como por la vía endovenosa, y que las lesiones muestran un comportamiento favorable al tratamiento que se le aplica.
El director del hospital puntualizó que para salvarle la vida se ha empleado "todo el arsenal terapéutico" que la joven de 19 a?os ha necesitado, además del cuidado continuo de un equipo multidisciplinario de médicos que mantiene bajo control la infección y sus consecuencias.
No obstante, el directivo se?aló que los sistemas en su organismo todavía no funcionan con total autonomía, lo que guarda estrecha relación con el trauma y su efecto sobre el funcionamiento de los órganos internos.
De modo general, consideró que aunque la joven muestra respuesta favorable al tratamiento, su estado continúa siendo muy grave con pronóstico reservado, ya que existen condiciones que constituyen riesgo potencial para la aparición de complicaciones, las cuales están bajo estricta vigilancia.