LIMA, 19 jun (Xinhua) -- Un grupo de agentes policiales de Perú allanó hoy las instalaciones de una empresa vinculada a las investigaciones contra el expresidente Alan García (2006-2011) por sus vínculos con el escándalo Odebrecht, que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú.
El juez Richard Concepción Carhuancho, encargado de este caso, ordenó la incursión policial, como parte de las investigaciones contra el exgobernante, que presuntamente lideraba una organización criminal para lavar activos junto con 36 personas y testaferros de su entorno político.
La acción de allanamiento contra la empresa Polysistemas, en el sur de Lima, fue solicitada por el fiscal de Lavado de Activos, José Castellanos, que tiene a su cargo la investigación del origen del dinero con el que adquirieron 21 inmuebles García y su ex esposa Pilar Nores.
Durante las indagaciones policiales, los agentes encontraron información relacionada a contratos, adendas y transacciones, entre la constructora Odebrecht, la empresa Transportes Reyna y el estudio Nava y Huesa Abogados, vinculados con el ex secretario de la Presidencia Luis Nava.
Según la fiscalía, las indagaciones de las autoridades peruanas también buscan información sobre cuentas bancarias y otros bienes inmuebles que la pareja tiene en Brasil, Espa?a, Francia, Estados Unidos, Suiza y Leichtenstein.
El escándalo Odebrecht ha involucrado a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), quienes se encuentran procesados por sus presuntos vínculos con este escándalo de corrupción.
De acuerdo con las autoridades peruanas, la constructora brasile?a supuestamente pagó alrededor de 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre los a?os 2005 y 2014, que compromete las gestiones de García, Toledo y Humala.