LA HABANA, 20 jun (Xinhua) -- Más de un centenar de partidos y grupos políticos de izquierda, así como movimientos sociales latinoamericanos pertenecientes al Foro de Sao Paulo debatirán en julio en Cuba "temas urgentes" para la región y nuevas formas de concertación, informó hoy el comité organizador.
En conferencia de prensa, la funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Idalmis Brooks, indicó que el 24 encuentro del Foro de Sao Paulo buscará una mayor unión entre las organizaciones de izquierda del continente.
El evento que sesionará en la capital cubana del 15 al 17 de julio, organizado por el PCC, estará dedicado a la vigencia de las ideas del líder histórico cubano, Fidel Castro, y a los desafíos de la izquierda en el actual contexto regional.
"Uno de los momentos especiales de la reunión será la plenaria sobre el pensamiento de Fidel y el Foro de Sao Paulo, a fin de rememorar las acciones del estadista para favorecer el diálogo entre los pueblos del área", indicó Brooks.
La funcionaria cubana afirmó que este encuentro se realizará 25 a?os después de la cuarta edición del foro en La Habana en 1993, donde Castro exhortó a avanzar en la unidad y la integración.
"La unión es el único camino posible para nuestros pueblos ante la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo", se?aló.
Brooks dijo que entre los momentos importantes del evento estarán una plenaria contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la paz, además de una escuela de formación política, así como encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios.
"Será trascendental el encuentro de juventudes para que puedan las nuevas generaciones concertar acciones concretas ante los desafíos políticos que hoy tenemos en América Latina", a?adió.
Además, los partidos políticos de izquierda conversarán sobre la judicialización de la política, la presencia de medios de comunicación en las redes sociales, las persecuciones y amenazas contra las mujeres, además del rol de los jóvenes en sus realidades nacionales.
La funcionaria afirmó que a la cita están invitados primeros ministros del Caribe, además de ex presidentes de América Latina, y otras personalidades de la vida política de los países de la región.
De acuerdo con Brooks, por primera vez el Foro de Sao Paulo abrirá espacio a partidos de la izquierda europea, a fin de propiciar la inclusión y un debate más abierto entre esas fuerzas a nivel global.
El Foro de Sao Paulo fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera vez, en Sao Paulo, en julio de 1990.