BEIJING, 21 jun (Xinhua) -- Acusar a China de robar derechos de propiedad intelectual y forzar las transferencias tecnológicas es una "severa tergiversación de la historia y la realidad", indicó hoy un vocero del Ministerio de Comercio de China.
"A pesar de sus propios problemas estructurales, Estados Unidos siempre ha elegido utilizar otros países como chivos expiatorios y ha echado la culpa a los demás sin escrúpulos", dijo el vocero Gao Feng.
En la reforma y apertura de China, muchas compa?ías extranjeras han llevado a cabo una sana cooperación tecnológica para beneficiar sus propios intereses. Son típicos actos contractuales de mercado y las empresas extranjeras han obtenido recompensas abundantes, como es sabido por todos, dijo Gao.
"Las acusaciones de Estados Unidos hacen caso omiso de la realidad básica y es una negación de los derechos de propiedad y la conciencia de credibilidad, el espíritu del contrato y la ley del mercado", dijo.
Sobre la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a productos chinos por varlor de 200.000 millones de dólares, Gao dijo que Estados Unidos está utilizando presión extrema y chantaje.
"La parte estadounidense ha abusado de las medidas arancelarias y ha provocado guerras comerciales en todo el mundo", dijo Gao. "Las prácticas de Estados Unidos socavarán seriamente el orden comercial mundial, perjudicarán los intereses de sus socios comerciales, así como los intereses de sus propias compa?ías y pueblo".