BUENOS AIRES, 25 jun (Xinhua) -- Una huelga general de 24 horas, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política económica del gobierno argentino, se inició en todo el país desde las 00:00 horas de este lunes (03:00 GMT).
La medida de fuerza, la tercera de la CGT desde diciembre de 2015 en contra del gobierno del presidente Mauricio Macri, fue decidida el 12 de junio pasado y cuenta con la adhesión de los principales gremios del país, de entidades como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en sus dos ramas, y de movimientos sociales y de izquierda, que realizarán cortes al tránsito en los accesos a esta capital.
De la medida toman parte gremios del transporte urbano de pasajeros, de trenes, de la aviación, bancos, docentes, camioneros, recolectores de basura, correos, empleados de comercio, del poder judicial y estatales.
La CGT dijo que la huelga se dispuso ante "la necesidad de expresarle al gobierno nacional" su "más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores".
"No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias," sostuvo la CGT en un documento difundido a mediados de junio.
El dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los tres integrantes de la conducción de la CGT, dijo a la prensa local que la medida de fuerza tendrá "un nivel de acatamiento muy grande, tal vez el más importante de los últimos a?os", en razón del "agravamiento de la economía y todo lo que eso significa para el pueblo trabajador".
En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo con los sindicatos a pesar de que la protesta de este lunes "no tiene ningún sentido".
"Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. El diálogo está. Hablamos con todos los que quieran sentarse a dialogar pero hay muchos que no quieren", enfatizó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que "hay sectores del sindicalismo que buscan tensión social y la inestabilidad del gobierno".
"Buscan el conflicto por el conflicto mismo y no resuelven los problemas de la Argentina con un paro", aseguró el funcionario en diálogo con la prensa local.
Durante la jornada, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda Socialista realizarán cortes del tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde al mediodía llevarán a cabo un acto en el centro de la ciudad.
El primer paro general de la CGT contra el actual gobierno se realizó el 6 de abril de 2017, un a?o y cuatro meses después de que Macri asumiera la jefatura del Estado, en rechazo ante despidos en el sector público, la apertura de importaciones y el cierre de peque?as y medianas empresas.
El segundo paro general se concretó el 18 de diciembre pasado, en contra de una ley impulsada por el gobierno con cambios en el sistema de cálculo de las jubilaciones, iniciativa que luego aprobaría el Congreso.