MUMBAI, 27 jun (Xinhua) -- Líbano se ha convertido en el miembro número 87 del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) después de que su solicitud fue aprobada.
La Junta de Gobernadores del BAII aprobó el martes la inclusión de Líbano durante la reunión anual del banco multilateral, la cual tuvo lugar en Mumbai, centro financiero de la India.
El presidente del BAII, Jin Liqun, hizo el anuncio en una conferencia de prensa el martes al concluir la reunión anual de dos días.
Después de completar los procesos correspondientes y de depositar su primera cuota de capital, Líbano se convertirá oficialmente en miembro del BAII.
La aceptación de Líbano como miembro coincide con el llamado de inclusión hecho por el presidente del BAII.
El presidente del BAII comentó que Asia es la mayor prioridad del banco con sede en Beijing pero al mismo tiempo continuará agregando miembros de otras regiones.
"El principal objetivo del banco es mejorar la vida de las personas en Asia y más allá", se?aló Jin.
Actualmente, los países en desarrollo de Asia representan 60 por ciento del crecimiento económico global. Alrededor de dos terceras partes del comercio global es parte de las cadenas de valor que pasan por Asia. "De hecho, Asia asume el liderazgo en nuevas áreas", se?aló Jin en su discurso durante la reunión.
"Como el crecimiento económico de Asia ha superado por mucho el promedio global durante casi tres décadas, la economía de Asia se ha convertido en un peso pesado global", agregó.
El presidente del BAII reiteró que los países asiáticos han apoyado la integración global y a su vez se han beneficiado considerablemente de eso, pero las crecientes tendencias proteccionistas ahora pueden borrar las ganancias de la globalización.
Jin reiteró que la apertura económica y la inversión en infraestructura han impulsado el crecimiento de Asia en décadas previas. Por lo tanto, defiende que la integración global de las economías continúe con el fin de beneficiar a todos, incluyendo a los pobres, porque 11 por ciento de la población de Asia aún vive en la pobreza.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, en su discurso inaugural elogió los logros que ha tenido el BAII a lo largo de su corta existencia de poco menos de tres a?os, y sugirió que el banco multilateral expanda su financiamiento.
La tercera reunión anual del BAII contó con la asistencia de más de 3.000 delegados de más de 80 países y regiones de Asia, Europa, Africa y América Latina.
El evento de dos días incluyó 22 seminarios y sesiones simultáneas en las que líderes políticos, economistas, inversionistas, académicos y activistas sobre cuestiones de género discutieron una amplia gama de temas.
La cuarta reunión anual del BAII se llevará a cabo en Luxemburgo en 2019.
Establecido oficialmente en enero de 2016, el BAII, con sede en Beijing, es un banco multilateral de desarrollo promovido por China y apoyado por numerosos países y regiones, cuyo objetivo es proporcionar financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura en Asia.