BUCAREST, 27 jun (Xinhua) -- El gobierno de coalición rumano, dirigido por la primera ministra socialdemócrata Viorica Dancila, sobrevivió hoy con facilidad a una moción de no confianza iniciada por el Partido Nacional Liberal y apoyada por otros dos partidos.
La moción fue derrotada en una sesión plenaria del Parlamento tras obtener sólo 166 votos a favor, lejos del mínimo de 233 votos requerido, de la mitad más 1 del Parlamento bicameral de 465 esca?os.
Los liberales, apoyados por la Unión Salvar Rumania y el Partido del Movimiento Popular, presentaron la moción contra el gobierno de coalición la semana pasada.
"Entiendo el papel de la oposición y su obligación de criticar al gobierno. Esto es parte del mecanismo esencial de la democracia. Pero en la forma en la que lo hicieron hoy, sin ningún argumento racional, la oposición socava todos los esfuerzos del gobierno con base en algunas acusaciones carentes de lógica y realismo, lo que me hace creer que esta moción sólo fue un juego político", dijo Dancila durante el debate de la moción en la sesión plenaria antes de la votación.
Raluca Turcan, líder del partido liberal, enfatizó que Rumania, bajo el gobierno de los socialdemócratas, se ha convertido en un país problemático en el que la democracia es violada y en el que los compromisos con la integración europea parecen "tirados a la basura".
"La moción de hoy ya no se trata de la renuncia de Viorica Dancila. Tienen que elegir entre una Rumania europea o una Rumania a las afueras de Europa", enfatizó Turcan.
El gabinete de Dancila asumió el cargo el 29 de enero. Dancila es la primera mujer rumana que se convierte en primera ministra.