RIO DE JANEIRO, 28 jun (Xinhua) -- Cerca de 6.000 elementos de las fuerzas de seguridad brasile?as iniciaron hoy jueves una mega operación contra el narcotráfico en la zona norte de Río de Janeiro, la mayor movilización desde que el gobierno decretó la intervención militar en la seguridad pública de ese estado, divulgó el Ejército.
El portavoz del Comando Conjunto, coronel Carlos Cinelli, explicó a la prensa que se trata de la mayor operación en número de agentes realizada en Río de Janeiro desde que se decretó la intervención militar.
Un total de 5.400 militares, 80 policías militarizados y 100 policías rodearon a primeras horas de este jueves el Complejo de Chapadao y la favela de Pedreira en la zona norte de Río de Janeiro, considerados dos bastiones del narcotráfico, con el apoyo de vehículos blindados, aeronaves y equipamientos de ingeniería.
Cinelli explico que Chapadao y Pedreira son dos de los destinos principales de carga y vehículos robados en el estado de Río de Janeiro.
De acuerdo con el reporte, las fuerzas de seguridad lanzaron papeles desde un helicóptero en las dos comunidades para orientar a sus habitantes a hacer denuncias anónimas y colaborar con las autoridades al presentar casos de ilegalidades.
Según el gabinete de intervención militar, cerca de 1,2 millones de personas viven o trabajan en las dos comunidades y sus alrededores.
Río de Janeiro, el estado más turístico de Brasil y cuya capital homónima es la ciudad más visitada del país, vive una ola de violencia desde el final de los Juegos Olímpicos de 2016.
El a?o pasado, esta situación se tradujo en casi 7.000 homicidios, según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), lo que obligó al gobierno del presidente Michel Temer a decretar en febrero la intervención militar en la seguridad pública, por lo que el Ejército se encargó de dicha labor.
Las Fuerzas Armadas y la policía han realizado desde entonces varias operaciones en contra del narcotráfico, aunque no se ha logrado reducir la criminalidad.
La ma?ana de este jueves murió un agente de la Policía Militarizada víctima de un disparo en otra operación en la zona norte de Río de Janeiro.
Se trata de la víctima mortal número 64 de un agente de seguridad este a?o en la región.