NACIONES UNIDAS, 28 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que el frente de batalla contra el terrorismo se ubica cada vez más en el espacio cibernético, lo cual vuelve más compleja la lucha.
En la primera conferencia de alto nivel de la ONU jamás realizada sobre la lucha contra el terrorismo, el jefe de la ONU dijo que "los terroristas están explotando las redes sociales, las comunicaciones encriptadas y la red oscura para diseminar propaganda, reclutar nuevos seguidores y coordinar ataques".
"El terrorismo y el extremismo violento socavan la paz y la seguridad internacionales. Dividen a las comunidades, agravan los conflictos y desestabilizan regiones enteras. Obstaculizan nuestros esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos y constituyen un obstáculo para el desarrollo sostenible", dijo el secretario general.
"Este complejo desafío global ha llegado a niveles sin precedentes", dijo, y agregó que "afecta a todos los países que están aquí hoy".
Hablando de otros acontecimientos, el jefe de la ONU dijo que los terroristas de origen nacional también "están poniendo a prueba las capacidades de las agencias nacionales de seguridad e inteligencia".
Se ha registrado un cambio hacia ataques menos sofisticados contra objetivos más suaves que resultan más difíciles de detectar y de prevenir, dijo.
"A medida que evoluciona la amenaza del terrorismo tenemos que adaptarnos y aprender las lecciones de lo que funciona y de lo que no funciona", dijo el jefe de la ONU, quien agregó que "nuestra respuesta tiene que ser tan ágil y tan polifacética como la amenaza".
Sobre la estrategia de la ONU contra el terrorismo, Guterres dijo que la Estrategia Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes constituyen un marco integral.
La revisión de este mes de la estrategia, realizada bajo los auspicios del presidente de la Asamblea General y de los representantes permanentes de Finlandia y Jordania, "nos ha dado la oportunidad de analizar hacia dónde debemos redirigir nuestros esfuerzos", dijo.
"La máxima prioridad es que debemos trabajar juntos", dijo, y agregó que "la naturaleza transnacional del terrorismo implica que necesitamos una cooperación multilateral".
"Tenemos que fortalecer la capacidad de nuestras estructuras e instituciones contra el terrorismo", dijo.
El secretario general también indicó que se deben realizar esfuerzos para identificar y abordar las causas de raíz del terrorismo.
Las comunidades y los Estados tienen que unirse con el propósito común de rechazar las ideologías terroristas y de cuestionar a quienes las adopten, dijo el jefe de la ONU, quien exhortó a "construir la resistencia y la cohesión de nuestras sociedades".
El secretario general exhortó a las mujeres y a los jóvenes a involucrarse más "para que puedan desempe?ar papeles significativos en el desarrollo, monitoreo e implementación de políticas y programas contra el terrorismo".
Naciones Unidas tiene un singular papel internacional de convocatoria. "Podemos ayudar a encontrar soluciones multilaterales a complejos problemas globales".
El secretario general convocó la primera Conferencia de Alto Nivel de la ONU de Jefes de Agencias Antiterroristas de los Estados Miembros el 28 y 29 de junio.
El tema general de la conferencia es "Fortalecer la cooperación internacional para combatir la cambiante amenaza del terrorismo".
La conferencia busca construir una nueva asociación para la cooperación multilateral con el fin de fortalecer los esfuerzos contra el terrorismo de la comunidad internacional.