BRUSELAS, 2 jul (Xinhua) -- La Comisión Europea emprendió hoy una nueva ronda de acciones legales contra Polonia por su reforma judicial, en su más reciente intento por hacer que Varsovia acate las normas.
La comisión emprendió el llamado "procedimiento de infracción" al enviar una "carta de emplazamiento" en relación con la ley polaca sobre el Tribunal Supremo, la cual reduce la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo de 70 a 65 a?os.
De acuerdo con la ley enmendada, el presidente polaco puede prolongar tres a?os el mandato de los jueces actuales y renovarlo una vez. Sin embargo, la comisión afirmó que "no se establecieron criterios para la decisión del presidente ni la posibilidad de una revisión judicial de esta decisión".
Polonia tiene un mes para responder a la carta. La comisión reforzará la presión legal si la explicación de Varsovia no satisface a Bruselas.
Desde diciembre pasado ha habido un diálogo sobre Estado de derecho entre las dos partes, luego de que la comisión activó el artículo 7 del tratado de la Unión Europea (UE) contra Polonia por la disputa de la reforma judicial.
La llamada "opción nuclear", el artículo 7, nunca había sido activada antes contra algún Estado miembro de la UE. El procedimiento finalmente podría conducir a Polonia a perder sus derechos de votación en el bloque de 28 países.
La comisión sospecha que las leyes polacas para reformar el Tribunal Supremo y el Consejo Judicial Nacional podrían socavar los principios de Estado de derecho de la UE.
No obstante, la comisión indicó hoy que el actual diálogo de Estado de derecho con Polonia sigue siendo el canal preferido por la comisión para "resolver la amenaza sistémica al Estado de derecho en Polonia".