BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costes de las mercancías a la puerta de fábrica, subió un 4,7 por ciento interanual en junio, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento batió las expectativas del mercado, que calculaba un 4,5 por ciento, y aceleró su ritmo frente al incremento del 4,1 por ciento registrado en mayo, según las cifras del BNE. En comparación intermensual, los precios al productor crecieron un 0,3 por ciento en junio, ligeramente por debajo del aumento del 0,4 por ciento en mayo.
Tanto los precios de los materiales de producción como los de los productos al consumidor registraron un crecimiento interanual más rápido, que fue del 6,1 y del 0,4 por ciento, respectivamente. Los precios de fábrica de los materiales de producción contribuyeron 4,61 puntos porcentuales al incremento total.
Entre los sectores industriales, la extracción de crudo y gas natural experimentó el mes pasado la mayor subida de precios, que se situó en el 32,7 por ciento, seguida por el procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles y la fundición y laminación de metales ferrosos, con un 19,9 y un 15,1 por ciento, respectivamente.
El experto del BNE Sheng Guoqing indicó que los efectos de arrastre derivaron en un aumento de 4,1 puntos porcentuales en el crecimiento del IPP, y el 0,6 restante fue generado por nuevos factores.
En la primera mitad del a?o, el IPP se incrementó un 3,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.
Los datos oficiales también mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de inflación, aumentó un 1,9 por ciento interanual en junio.