MONTEVIDEO, 10 jul (Xinhua) -- El ex presidente de Uruguay y actual senador, José Mujica, de 83 a?os, anunció hoy su decisión "indeclinable" de no presentarse como precandidato presidencial para las elecciones de 2019, pese a la presión que recibió en ese sentido por parte de su sector político.
"No es mi costumbre, pero la biología no entiende argumentos políticos, no le interesan. En función de la biología, tengo una vieja decisión, que anuncié muchas veces y sigo sosteniendo: no voy a ser candidato", dijo Mujica a periodistas tras la rendición de cuentas del ministro de Economía, Danilo Astori, en la Cámara de Diputados.
"Me presionaron para que fuera candidato y vengo a decirles que mantengo la misma posición", aseguró en alusión a los pedidos de dirigentes de su grupo, el Movimiento de Participación Popular, integrante de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), en el poder desde 2005.
Mujica, quien gobernó de 2010 a 2015, se?aló que "si hay alguien que tiene derecho" a "aspirar a ser candidato" ese es el ministro Astori, aunque aclaró que no puede apoyarlo "por razones orgánicas de mi sector".
De acuerdo con el mandatario, el FA necesita candidaturas que sean "independientes", porque hace rato que siente "el peligro de la unidad" dentro del partido de gobierno.
Mujica es uno de los dirigentes políticos más populares, según las encuestas.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien encabeza el tercer gobierno consecutivo del FA, concluirá su mandato en marzo de 2020.