LIMA, 11 jul (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó hoy miércoles su compromiso de luchar contra la corrupción y liderar una reforma profunda del sistema judicial que sea transparente, eficiente e incorruptible.
"Como jefe de Estado asumo plenamente mi responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de Justicia en Perú", manifestó Vizcarra desde el Palacio de Gobierno.
En un mensaje a la Nación, Vizcarra se refirió otra vez a los audios difundidos por medios de comunicación sobre la presunta comisión de actos ilícitos por parte de miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Los audios difundidos desde el pasado 7 de julio son considerados graves por la opinión pública, pues revelarían inmoralidades entre los encargados de administrar justicia, entre ellos tráfico de influencias y absolución de delitos a agresores sexuales.
Acompa?ado del primer ministro, César Villanueva, y del ministro de Justicia, Salvador Heresi, el presidente dijo que presentará al Congreso Nacional, en el marco del anual mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el 28 de julio, el dise?o de un proyecto de reforma para construir un sistema judicial eficaz y oportuno.
Para ello, agregó Vizcarra, convocará a expertos en la materia, reconocidos tanto por su trayectoria profesional como por su ética.
"No hay tiempo que perder y estamos actuando con rapidez y seriedad para generar cambios que Perú reclama (...) No podemos esperar más", se?aló.
"El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él", subrayó.
"Renuevo mi compromiso con Perú por la lucha frontal contra la corrupción y, repito, vamos a hacer lo mejor para el país, caiga quien caiga, cueste lo que cueste y en el lugar donde se encuentren. Tengo fe en que juntos cambiaremos el país", afirmó Vizcarra.