MEXICO, 12 jul (Xinhua) -- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México expresó hoy su confianza de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue "a buen puerto" en noviembre, cuando se prevé su conclusión.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, sostuvo que los industriales confían en seguir el acuerdo comercial pese "a la compleja" relación con Estados Unidos.
"Esperamos que la renegociación llegue a buen puerto pese a los altibajos en la relación con el presidente Donald Trump, pues hay "buena química" entre el gobierno estadounidense y el mexicano, dijo Cervantes al participar en la presentación del informe "The Report: México 2018", que cada a?o presenta la consultora Oxford Business Group.
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró el miércoles que el gobierno de México platica con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para reanudar la renegociación del TLCAN a finales de julio.
La modernización del pacto comenzó en agosto del a?o pasado, a petición de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado al TLCAN de ser el peor acuerdo firmado por su país, e incluso ha amenazado con abandonarlo.
Los equipos técnicos se propusieron alcanzar un "acuerdo en principio" en mayo pasado, pero las negociaciones se estancaron por diferencias entre Canadá y México con las demandas de Estados Unidos de realizar grandes cambios al acuerdo en varios capítulos.
También se retrasaron por las elecciones presidenciales que México tuvo el pasado 1 de julio, en las que triunfó el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador.
Cervantes mencionó ante empresarios, expertos y funcionarios, que la Concamin tiene la confianza en el gabinete de López Obrador y que trabajarán de manera coordinada los temas económicos y financieros para los próximos seis a?os.
El próximo gobierno de México asumirá funciones el 1 de diciembre.