MEXICO, 16 jul (Xinhua) -- El legislador electo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres propuso este lunes reducir el sueldo de un senador de 300.000 a 90.000 pesos (de unos 15.900 a 4.770 dólares), en apoyo al programa de austeridad que presentó la víspera el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta para los legisladores", indicó el político mexicano en rueda de prensa.
Asimismo, el militante del partido de López Obrador se?aló que su propuesta de austeridad "podría tener un ajuste", pero es la base que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura.
"Hay que quitar los privilegios, yo creo que por dos razones básicas: una es económica y otra es ética. Económicamente, desmantelar estos privilegios nos permite tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país", dijo.
En adición, el legislador electo se?aló que para obtener ahorros, que serán canalizados a programas sociales, existen tres grandes fuentes: el combate a la corrupción, la austeridad republicana, y "el cobrar bien los impuestos".
Finalmente, Batres afirmó que estas decisiones "ayudan a elevar el prestigio de la autoridad moral, así como la fuerza política de los legisladores".
Morena y sus aliados tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado mexicano, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, máximo órgano electoral del país.
La coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) obtendría 218 esca?os de 300 asignados por elección directa (mayoría relativa), según el INE.