BUENOS AIRES, 16 jul (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria del país, Luis Etchevehere, resaltaron hoy la importancia del mercado chino para las exportaciones nacionales de carne.
Macri recibió el lunes en la Casa de Gobierno a representantes de la "Mesa de las Carnes", en la que actúan los sectores público y privado para potenciar la productividad del sector.
Los funcionarios y productores analizaron la situación del sector, que registró un crecimiento del 10 por ciento en la producción y un incremento de las exportaciones del orden del 60 por ciento en el último a?o, informó la Presidencia argentina.
Durante el encuentro, el presidente argentino pidió a los exportadores de alimentos que "estén preparados" ante la oportunidad de realizar el 11 de noviembre una venta excepcional a través de la plataforma de comercio por Internet Alibaba, con motivo de celebrarse en China el "Día de los Solteros".
Macri instó a la cadena productiva a aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales, y puntualizó que la acción vinculada al "Día de los Solteros" representa "una oportunidad increíble para vender en el lapso de sólo unas horas el volumen comercializado en meses".
Etchevehere, por su parte, puso de relieve que el reciente "acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de la tonelada de carne bovina enfriada".
El pasado 17 de enero, autoridades estatales de ambos países acordaron activar un protocolo sanitario para el ingreso a China de carne bovina enfriada y congelada con hueso, un acuerdo calificado de "histórico" tras más de 15 a?os de negociaciones, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina.
Hasta el momento, China sólo importaba desde el país sudamericano cortes congelados sin hueso, todo lo cual implica un nuevo escenario con amplias posibilidades de crecimiento para la industria local a juicio de productores argentinos.