LA HABANA, 17 jul (Xinhua) -- La Comisión de Investigación del Accidente de Aviación ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana desmintió hoy especulaciones sobre las supuestas causas del desastre, en el que murieron 112 personas.
En una declaración, esta instancia explicó que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores, el cual aún no ha concluido, y que por tal motivo, cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron la catástrofe del vuelo DMJ 0972 es prematura.
La comisión continúa su trabajo, de acuerdo con el programa establecido, y una vez que concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados, puntualizó la instancia.
En un documento difundido este martes por el diario oficial "Granma", la comisión niega reportes internacionales publicados el lunes, según los cuales el desastre aéreo se debió a "errores humanos".
En un comunicado, la aerolínea mexicana Global Air, due?a del avión tipo Boeing 737/200 que realizaba un vuelo de La Habana a la provincia oriental de Holguín, atribuyó el lunes el accidente a una mala maniobra realizada por la tripulación.
Dijo que tras obtener datos del registro de voz y vuelo de la aeronave, se procedió a reconstruir el vuelo en un simulador, lo que reveló que "la tripulación despegó con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome".
Especialistas de Cuba, México y Estados Unidos, país este último en donde se dise?ó y construyó la aeronave, descifran las dos cajas negras del aparato siniestrado para llegar a una conclusión veraz.
Por ello, la comisión, integrada por peritos de esas tres naciones, puntualizó que aún no se ha determinado el origen del accidente.
Con anterioridad, Cuba anunció que la imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal por ese desastre aéreo se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes, una vez concluidas las investigaciones pertinentes para determinar las causas.
Como resultado del siniestro fallecieron todos los tripulantes y pasajeros, excepto la joven de 19 a?os Mailén Díaz Almaguer, quien continúa internada con pronóstico reservado en el hospital habanero Calixto García, donde es atendida de modo permanente por un equipo multidisciplinario de médicos.