Por Noemí Galbán
LA HABANA, 17 jul (Xinhua) -- Unidad y mayor participación política en los procesos progresistas e integracionistas de América Latina ha sido el llamado de los jóvenes presentes en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que hoy martes concluye en la ciudad cubana de La Habana.
"Las juventudes políticas de toda Latinoamérica tenemos que estar hoy día más unidas que nunca, y esa unidad tiene que hacerse valer y plasmarla en hechos", declaró a Xinhua el secretario general de Juventudes Progresistas del Partido Progresista de Chile (PRO), Alan Fancelli.
"Eso es difícil pero no imposible. La mayor bandera de lucha es la unidad por el proyecto que la derecha está intentando sepultar", agregó el representante chileno.
Fancelli aseveró que en su país, la izquierda llegó a las más recientes elecciones presidenciales (noviembre 2017) desunida.
Luego de asumir con "responsabilidad" y "compromiso" lo sucedido, el análisis crítico arrojó que el principal factor fue la falta de consenso en los partidos y movimientos políticos progresistas.
"Hay que aprender de esa derrota. Por lo tanto, insistimos en la unidad y el trabajo", comentó el entrevistado.
"Tiene que ser caminar, caminar y caminar, porque los jóvenes no creen que la política es necesaria y están tan alienados en la cultura del consumismo, que no les interesa la política", lamentó Fancelli.
Por su parte, José Alfredo Briones, militante de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organización del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, condenó los "hechos vandálicos" que desde abril pasado se registran en su país, por los cuales más de 200 personas han perdido la vida.
De acuerdo con Briones, esta situación es resultado de un complot de la oligarquía nacional con la actual administración estadounidense, que con grandes recursos y una efectiva manipulación mediática, han desencadenado las acciones violentas registradas en los últimos meses.
"El mayor reto para nosotros hoy es quitarnos el odio que se ha sembrado en Nicaragua y vencer la barrera transparente entre los jóvenes que nos divide, porque un pueblo dividido es lo que ha promovido el imperialismo y necesitamos vencer esa barrera", enfatizó.
Para el estudiante de medicina, sólo la paz y el diálogo entre los propios nicaragüenses llevarán a solucionar los problemas existentes y limar las asperezas desatadas tras el anuncio del presidente Daniel Ortega de implementar reformas al Seguro Social, que luego fueron derogadas.
"Hoy en día, los jóvenes jugamos un papel indispensable en el desarrollo de la sociedad, en el mantenimiento de la paz y del desarrollo sostenible del país, porque nosotros somos el futuro", dijo.
"Estamos comprometidos con el orden y el progreso de nuestro país", sostuvo el estudiante nicaragüense.
Briones consideró que para lograr esos anhelos, resulta necesario que las nuevas generaciones de latinoamericanos accedan a la educación y la cultura.
En tanto, el representante juvenil de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Wilmer Conde, comentó que "en el aspecto cultural e ideológico es donde la derecha está confundiendo a muchos jóvenes".
"Las redes sociales y el tema de comunicación es también una arma que ellos manejan, entonces es allí donde nosotros tenemos que trabajar", expresó el representante boliviano.
Consideró que la idea es "apropiarse" de los mismos instrumentos a los que recurre la derecha para enajenar y confundir a los más jóvenes e incidir, con los mensajes y ense?anzas adquiridas por la izquierda, en la formación política de los mismos.
Para Conde, el "neoliberalismo" trata de "borrar" la identidad de los pueblos del continente en su afán por "dominar", por eso reivindicar las costumbres y tradiciones ancestrales es otra vía para detener tales pretensiones.
"Tenemos que integrarnos, complementarnos y compartir las ideas y experiencias que tenemos para enfrentar juntos todo lo que está sucediendo en nuestros países", manifestó.
"Por eso participar en el Foro es muy importante y aprendemos mucho", subrayó Conde.