MEXICO, 17 jul (Xinhua) -- La próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, propuso hoy martes crear varias comisiones de la verdad para lograr la "pacificación del país".
En su ponencia en el Semanario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia mexicana afirmó que podrían ser distintas comisiones sobre casos concretos, algunas de ellas regionales o "una gran comisión de la verdad".
"Idealmente, ninguna de estas instituciones deberían estar activas durante más de cuatro a?os, y su tarea tendría que correr de forma paralela a las investigaciones y procesos de justicia", expresó Sánchez Cordero.
Asimismo, la integrante del equipo de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el próximo mandatario conoce sus posicionamientos y le ha dado "carta abierta" para pacificar el país.
Cordero no descartó la despenalización de las drogas, cuya propuesta al respecto, dijo, "debe irse avanzando".
Otra de las propuestas de Cordero fue empezar a elaborar un plan de reparaciones, sin embargo, aclaró que la reparación no contempla únicamente la indemnización, sino que abarca otras medidas, entre ellas, las que garanticen que el delito no se repita.
Finalmente, mencionó que todos estos puntos se tratarán en los foros por la paz, convocados por López Obrador, quien tomará el cargo como presidente de México el próximo 1 de diciembre.
Según el Indice de Paz México 2018, la violencia le costó a esa nación el equivalente a 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, un a?o en que se registró el mayor número de homicidios en dos décadas.