QUITO, 17 jul (Xinhua) -- El II Encuentro Empresarial Europa-Ecuador inició hoy martes en Quito con miras a potenciar los contactos entre empresarios y abordar temas relacionados al acceso al mercado europeo, tendencias de compra y rueda de negocios.
El encuentro de cuatro días, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), fue inaugurado por el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien compartió los esfuerzos del gobierno por abrir mercados.
El evento está destinado a productores y exportadores interesados en desarrollar negocios en el mercado europeo, uno de los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas.
Campana compartió con los asistentes los esfuerzos del gobierno por seguir con la apertura de mercados para obtener "resultados positivos", como el logrado con la Unión Europea (UE).
Ecuador tiene con este bloque un acuerdo comercial multipartes vigente desde el 1 de enero de 2017.
"Los acuerdos comerciales favorecen a los 17 millones de ecuatorianos. No existe economía en el mundo que no haya salido adelante sin el trabajo mancomunado entre el sector público y privado", afirmó Campana.
A?adió que en 2017 "el 65 por ciento del total de exportaciones de la economía popular y solidaria fueron destinadas al mercado de la Unión Europea".
El acuerdo comercial asegura que el 99,7 por ciento de la oferta exportable de productos agrícolas y el 100 por ciento de los industriales y de pesca de Ecuador ingresen sin arancel al mercado de la UE, según el Ministerio de Comercio Exterior.
El pacto abre al país sudamericano las puertas a un mercado de 513 millones de personas en 28 economías de la UE.
A su vez, el presidente ejecutivo de Fedexport, Daniel Legarda, destacó que el acuerdo con la UE ha tenido hasta ahora resultados positivos.
Expuso en ese sentido que las ventas a este mercado se han incrementado en alrededor de 400 millones de dólares, con un crecimiento del 12 por ciento, además de que en Ecuador se han generado 22.000 plazas de trabajo.
Por su parte, Vincent Ringenberg, encargado de Negocios de la delegación de la UE en Ecuador, sostuvo que el citado acuerdo comercial "marca un giro en la economía del Ecuador".
"Las cifras demuestran el éxito del acuerdo con la Unión Europea y las ventajas de la apertura económica", expuso.
Agregó que a través del II Encuentro Empresarial Europa-Ecuador se busca dar a conocer la oferta exportable del país sudamericano.
El evento, que se llevará a cabo en Quito y en Guayaquil (suroeste), incluye charlas con expertos nacionales e internacionales sobre temas como asesoría, certificaciones internacionales, acceso a mercados, oportunidades de negocios y ventas por internet, entre otros.
El I Encuentro Empresarial Europa-Ecuador tuvo lugar del 4 al 7 julio de 2017, también en el país sudamericano.