SEUL, 21 ago (Xinhua) -- El ministro surcoreano de Defensa, Song Young-moo, anunció este martes que el ejército retirará una parte de los puestos de guardia en las zonas fronterizas con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a modo de prueba, como lo que se acordó en las conversaciones militares intercoreanas.
Song dijo en una audiencia del comité de defensa parlamentario que la República de Corea y la RPDC acordaron retirar un par de puestos de guardia dentro de la zona desmilitarizada (DMZ, siglas en inglés), que divide la Península Coreana, de una manera experimental y luego aumentarán el número.
El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones militares intercoreanas celebradas a finales de julio, en las que las dos partes coincidieron además en desarmar la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) dentro de la villa fronteriza de Panmunjom y excavar de forma conjunta para recuperar los restos de los soldados fallecidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).
El jefe surcoreano de defensa explicó que los ejércitos de las dos partes retirarán primero los puestos de guardia ubicados a menos de un kilómetros de cada uno, y anotó que el más cercano está ubicado a unos 700 metros de cada uno.
La retirada forma parte de los esfuerzos para implementar la Declaración de Panmunjom, firmada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, en la conclusión de su primera cumbre celebrada el 27 de abril en Panmunjom.
Moon y Kim acordaron aplacar las tensiones militares para transformar la DMZ en una zona pacífica y la frontera de mar en una zona pacífica marítima.