NACIONES UNIDAS, 24 sep (Xinhua) -- Con una restricción de seguridad en el acceso a la sede de las Naciones Unidas, la Asamblea General de 193 miembros fue abierta hoy a más de 100 jefes de Estado y de gobierno, primero para el tributo a Nelson Mandela y luego para el debate general anual de una semana de duración.
Aunque los líderes del mundo pueden hablar sobre cualquier tema durante el debate, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha puesto en claro que su máxima preocupación es la amenaza a la diplomacia multilateral.
"Una preocupación primordial en nuestra era cada vez más globalizada: el multilateralismo está bajo ataque desde muchas direcciones precisamente cuando más lo necesitamos", dijo Guterres la semana pasada. "Usaré mis reuniones y otras oportunidades la semana próxima para presionar por un compromiso renovado con un orden global basado en reglas y en las Naciones Unidas".
"Las Naciones Unidas es el foro mundial indispensable para la cooperación internacional", se?aló.
Otros temas que se espera se aborden durante el debate incluyen al cambio climático, Afganistán, Libia, las crisis de refugiados y migrantes, la violencia en varios países africanos, el Medio Oriente en general y el conflicto israelí-palestino en particular.
El debate, en realidad una sucesión de discursos independientes, se desarrollará desde el martes hasta el lunes próximo, con un descanso el domingo.