BEIJING, 24 sep (Xinhua) -- La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, y sólo un enfoque de ganar-ganar conducirá a un mejor futuro, dice un libro blanco publicado hoy lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.
El libro blanco titulado "Los hechos y la posición de China sobre la fricción comercial China-Estados Unidos" menciona que la posición de China es clara, consistente y firme.
China está firmemente comprometida a salvaguardar su dignidad nacional e intereses fundamentales, a hacer avanzar el sano desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y a proteger los derechos y los intereses legales de las empresas extranjeras en China, indica el texto.
Estados Unidos es una importante fuente de inversión extranjera para China. El Ministerio de Comercio de China informó que para finales de 2017, había aproximadamente 68.000 empresas con capital estadounidense en China con una inversión actualizada superior a los 83.000 millones de dólares.
China y Estados Unidos han obtenido enormes beneficios de la cooperación comercial y económica. Empresas estadounidenses han jugado un papel ejemplar en China para sus pares chinos en términos de innovación tecnológica, gestión de comercialización e innovación institucional. Ellas han promovido la competencia de mercado y motivado a firmas chinas a mejorar su tecnología y administración.
Al mismo tiempo, Estados Unidos ha logrado acceso a una amplia gama de oportunidades de negocios, tales como la inversión transfronteriza y el ingreso al mercado de China, lo cual ha jugado una gran parte en impulsar el crecimiento económico, mejorar el bienestar del consumidor y fortalecer la estructura económica en Estados Unidos.
El libro blanco se?ala que China está comprometida firmemente a proteger los derechos e intereses legales de las empresas extranjeras en China, incluyendo la construcción de un sistema legal abierto y transparente relacionado con extranjeros, la mejoría del ambiente de negocios y la oferta de servicios mejores y de calidad superior para las empresas de todos los países que operan e invierten en China.
China respeta las prácticas de negocios internacionales, observa las normas de la Organización Mundial del Comercio y trata con igualdad a todas las empresas registradas en China. China alienta a las entidades de mercado, incluyendo a las empresas extranjeras, a participar en diversas formas de cooperación, y está comprometida a crear un campo de juego parejo en el mercado.
El libro blanco indica que el gobierno de China presta estrecha atención a las preocupaciones legítimas de inversionistas extranjeros, y está lista para responder y atender sus preocupaciones específicas. China siempre protegerá los derechos e intereses legales de inversionistas extranjeros y de empresas con inversión extranjera, y toma firmes medidas para resolver las violaciones de sus derechos e intereses legales con base en la ley.
El libro blanco se?ala que China seguirá mejorando sus leyes y regulaciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y que fortalecerá la calidad y eficiencia de las revisiones de los DPI.
"China protege los DPI legales de empresas extranjeras en estricto apego a la ley y toma medidas firmes para resolver todo tipo de casos de infracciones a los DPI", sostiene.