BUENOS AIRES, 26 sep (Xinhua) -- El gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron hoy miércoles ampliar el plan de ayuda financiera para el país en 7.100 millones de dólares, por lo que el monto total del préstamo será de 57.100 millones de dólares.
El anuncio lo hicieron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, en rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, recogida por la prensa de Argentina.
Después de semanas de negociación, las autoridades de Argentina y el FMI convinieron además el desembolso de nuevos tramos del crédito original de 50.000 millones de dólares, con el objetivo de que el país sudamericano garantice los fondos requeridos para cumplir sus compromisos financieros en 2019.
En lo que resta de 2018, Argentina recibirá un desembolso por 13.400 millones de dólares desde los 6.000 millones previstos, los cuales se suman a 15.000 millones de dólares que el país ya recibió en junio pasado.
Por su parte, en el 2019 el gobierno podrá acceder a tramos por un total de 22.800 millones de dólares desde los 11.400 contemplados anteriormente.
"En el marco del nuevo acuerdo, el gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina", dijo Dujovne.
"La convergencia más rápida al equilibrio fiscal primario es un paso decisivo hacia la reducción de las necesidades de financiación del gobierno, lo que robustecerá la economía argentina", agregó.
El titular de la cartera económica ratificó la meta del Ejecutivo de alcanzar la plena convergencia fiscal para el 2019 y asegurar un superávit de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020.
En tanto, Lagarde ratificó el apoyo del FMI a las acciones que en materia económica y monetaria viene desempe?ando el gobierno argentino, a la vez que expresó su compromiso al país para ayudarlo a enfrentar los nuevos desafíos financieros.
"Argentina ha formulado un plan económico fortalecido que apunta a reforzar la confianza y a estabilizar la economía", se?aló.
"En el centro del nuevo plan se encuentra una política fiscal orientada a fortalecer su situación fiscal y mantener un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria sólida enfocada en la reducción de la inflación y una política de tipo de cambio flotante sin intervención", dijo Lagarde.
Dentro de las condiciones del nuevo acuerdo, que mantiene su vigencia de 36 meses (hasta el 2021), está que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se limitará a intervenir en el mercado cambiario solo cuando ocurra una "fluctuación (del dólar) extremadamente excesiva".
Asimismo, el nuevo acuerdo contempla la sustitución del actual esquema de metas de inflación por una meta de base monetaria.
"Este nuevo marco contendrá la oferta de dinero y mantendrá las tasas de interés a corto plazo en sus niveles actualmente altos, con el fin de reducir de manera decisiva y rápidamente la inflación y las expectativas de inflación", reflejó el comunicado oficial del FMI.
El nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI sucedió a la dimisión del presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien fue reemplazado por el ex secretario de Política Monetaria del Ministerio de Economía, Guido Sandleris.
La volatilidad cambiaria acentuada en mayo pasado y reanudada en agosto venía siendo controlada por el BCRA mediante continuas intervenciones en el mercado de cambios y la venta de reservas.
La desaceleración del dólar en Argentina estuvo motivada además por permanentes emisiones de deuda en pesos argentinos de parte del Ejecutivo, a fin de aumentar la demanda de la moneda local.