NACIONES UNIDAS, 26 sep (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció hoy un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y expertos afirman que es indicativo de una visión mundial de suma cero que resulta perjudicial para la estabilidad y la prosperidad mundiales.
Trump defendió su política exterior de "America First" (Primero Estados Unidos) y las acciones derivadas de esta convicción.
Tras subrayar su compromiso con "ubicar la soberanía por encima de la gobernanza global", el presidente atacó el globalismo y arremetió contra varias organizaciones y tratados internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Penal Internacional y el acuerdo nuclear de Irán, en relación con los cuales su administración dijo que se retirará o impondrá sanciones.
Kyle Ferrier, analista del Instituto Económico para Corea de Estados Unidos, dijo a Xinhua que "el discurso de Trump intentó replantear su política exterior de 'America First' como algo que pudiera resultar más universalmente comprensible: el patriotismo".
"Pero disfrazar su política exterior no va a disipar las preocupaciones generalizadas sobre la retirada de Estados Unidos de la gobernanza global", dijo Ferrier.
"La política exterior de Trump es una mezcla de antiglobalismo y conservadurismo tradicional, los cuales con frecuencia no se alinean", dijo el experto.
Dan Mahaffee, vicepresidente senior y director de políticas del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso, dijo a Xinhua que "en su discurso, el presidente Trump recurrió a su propia creencia en la soberanía estadounidense, así como al consejo ofrecido a él por asesores como John Bolton y Stephen Miller".
"En este marco, las instituciones internacionales constituyen una amenaza para la soberanía estadounidense, sobre todo en un momento en el que temas como la migración, el comercio y el papel de marcos como las alianzas y las instituciones multilaterales limitan la libertad de acción estadounidense", dijo.
"Aunque creen en la soberanía de las naciones, también reconocen que hay casos en los que la dependencia de otra nación de Estados Unidos para protección militar o lazos económicos es una oportunidad para que Estados Unidos tenga motivos de queja legítimos sobre las políticas que persiguen y que van en contra de los intereses estadounidenses", agregó.
"Esto en efecto se aleja significativamente de los beneficios que Estados Unidos ha alcanzado en sus asociaciones y alianzas con otros países pues refleja mejor la visión mundial de suma cero del presidente Trump", dijo.
Christopher Galdieri, profesor asistente en Saint Anselm College, dijo que "desde que empezó a coquetear con la postulación a la presidencia, Trump ha considerado que Estados Unidos se ha llevado la peor parte en las relaciones con otros países, en particular en los ámbitos de los acuerdos comerciales y los acuerdos multilaterales".
"Trump parece ver las relaciones con otros países en términos de suma cero bilaterales: debe haber dos partes en los acuerdos y Estados Unidos debe vencer al otro país en el acuerdo", dijo. "También le disgustan los grupos como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) porque considera que de alguna manera se aprovechan de Estados Unidos".
Pero Douglas Paal, vicepresidente de estudios de Carnegie Endowment for International Peace, dijo que el discurso de Trump "es una declaración de campa?a para las elecciones intermedias en la que hace afirmaciones increíbles para lograr el éxito".
"A Trump realmente no le importan los sistemas de otros países, de modo que no busca interferir en eso. Pero si un país representa una amenaza militar o económica para Estados Unidos, entonces Estados Unidos trabajará en su contra", dijo. "El discurso es igualmente poco informativo sobre políticas, aunque deberíamos alegrarnos de que es menos beligerante en relación con Corea del Norte (RPDC)".
En su discurso, Trump dijo que su reunión con el máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, fue productiva. Pero agregó que las sanciones contra ese país se mantendrán "hasta que se produzca la desnuclearización".
"La principal diferencia entre el discurso de Trump de 2018 y el de 2017 en la AGNU es cómo describió a Corea del Norte", dijo Ferrier.
El a?o pasado, Trump utilizó el despectivo apodo de "hombre cohete" para Kim y describió al régimen de RPDC como una "banda de criminales". Este a?o, Trump dio las gracias a Kim por su valor por tomar las recientes medidas diplomáticas. La comparación de los dos discursos recuerda cuánto ha cambiado en un a?o el tema de la península de Corea, dijo Ferrier.