BEIJING, 16 oct (Xinhua) -- China ha publicado una nueva directiva para luchar contra el robo de petróleo y gas y el sabotaje de infraestructuras para su transporte, informó hoy martes el Tribunal Popular Supremo (TPS).
El documento, firmado por el TPS, la Fiscalía Popular Suprema y el Ministerio de Seguridad Pública, tiene como objetivo aclarar la aplicación del Derecho penal sobre estas infracciones, de acuerdo con el TPS.
Se considerará que ponen en peligro la seguridad pública aquellos que corten, rompan o desmonten conductos de petróleo y gas o taladren orificios en estos con la intención de robar, y quienes permitan o animen a otros a cometer estas infracciones serán considerados responsables materiales, mientras que empleados de rango inferior de las empresas petroleras y gasísticas que ayuden a los delincuentes a acercarse a las instalaciones serán considerados cómplices.
El Ministerio de Seguridad Pública se?aló en julio en un comunicado que los ladrones de petróleo y gas se enfrentaban a más sanciones administrativas que las penales, lo que resultaba poco disuasorio.
Organizaciones clandestinas transregionales y bien organizadas vienen cometiendo un creciente número de robos de petróleo y gas, de acuerdo con el ministerio.
La policía de la provincia nororiental china de Liaoning desarticuló en abril siete grupos dedicados a estas actividades, desmanteló 15 refinerías ilegales y detuvo a 99 sospechosos involucrados en el robo, el refinado y la distribución ilegal de petróleo en dos provincias nororientales.