NACIONES UNIDAS, 23 oct (Xinhua) -- Cuba criticó hoy a Estados Unidos por sus cuotas impagas a las Naciones Unidas.
"Es alarmante que las mayores deudas con la ONU sean de un sólo país, Estados Unidos", dijo Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba ante la ONU.
Al observar que Estados Unidos insiste en recordar a otros estados miembros su condición de principal contribuyente, dijo que, de hecho, Washington debe más de 1.625 millones de dólares, lo cual representa el 58 por ciento del total del balance, incluidos más de 800 millones de dólares al presupuesto para el mantenimiento de la paz de la ONU.
"El principal objetivo de Estados Unidos para retener los pagos, y en particular para el abono al presupuesto ordinario al final del a?o, es someter a la organización a un chantaje financiero", dijo en una reunión de la Quinta Comisión Administrativa y de Presupuesto, que debatió la situación financiera del organismo internacional.
El embajador cubano también criticó a Estados Unidos por su mentalidad de negocios al tratar con la ONU.
"También es alarmante que el mismo país hable de obtener rédito de su inversión en la organización. Esto demuestra que considera que la paz internacional, el desarrollo y los derechos humanos son un negocio", dijo.
El embajador cubano agregó que Cuba se enorgullece de estar entre los países que han cumplido con sus obligaciones monetarias, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante 56 a?os.
Un representante de Estados Unidos respondió a las críticas, afirmando que su país sigue comprometido con la organización y que "está cumpliendo plenamente con sus compromisos financieros", aunque está un poco más retrasado que otros estados miembros.
Enfatizando que su gobierno toma muy en serio sus obligaciones internacionales, Cherith Norman Chalet, embajadora de Estados Unidos para la gestión y reforma de las Naciones Unidas y Representante Alternativa ante la Asamblea General, dijo que la cantidad de dinero que la ONU dice que EEUU debe está "distorsionada" debido a las diferencias en los a?os fiscales de Estados Unidos y la ONU, entre otros factores.
La discusión se produjo una semana después de que Jan Beagle, subsecretario general de administración, informara al comité que la posición financiera de la organización sigue siendo "precaria", con grandes déficits que aumentarán a principios de a?o.
Unos 145 Estados miembros ya han pagado sus regulares contribuciones en su totalidad, mientras que 55 han cumplido con todas sus obligaciones financieras para el mantenimiento de la paz, según el funcionario de la ONU.