WASHINGTON, 24 oct (Xinhua) -- Los fabricantes estadounidenses enfrentan un mayor costo de los insumos debido a las tarifas impuestas por la administración Trump a las importaciones, informó la Reserva Federal de Estados Unidos en un reporte este miércoles.
Según la más reciente edición del "Beige Book" de la Reserva Federal (Fed), la actividad económica creció en EEUU a un ritmo entre modesto y moderado entre septiembre y mediados de octubre.
El informe se?ala que los productores estadounidenses en la mayoría de las áreas reportan un crecimiento moderado, mientras el empleo también se expandió de manera "modesta y moderada" a lo largo de la nación.
"Empleadores a lo largo del país reportaron mercados laborales estrechos y dificultades para encontrar trabajadores calificados, incluyendo ingenieros bien capacitados, profesionales en finanzas y ventas, trabajadores de la construcción y las manufacturas, profesionales en TI (tecnologías de la información) y conductores de camión", dijo la Fed.
Además el banco central dejó ver que las tarifas sobre las importaciones estadounidenses están empujando al alza los precios, de acuerdo a información suministrada por los 12 bancos de la reserva federal en todo el país.
"Los fabricantes informaron que los precios de los productos terminados aumentaron por necesidad a medida que subían los costos de una materia prima como los metales, lo cual atribuyeron a los aranceles", dice la Fed en el reporte.
El banco de la Reserva Federal de Chicago, que supervisa el medio oeste de Estados Unidos, dijo que minoristas en numerosos sectores esperaban que los consumidores notaran el impacto de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones a principios de 2019.
La oficina de la Fed en Boston, que vigila el noreste de la nación, apuntó que también se espera un incremento significativo de los precios de los coches nuevos para cubrir la carga recientemente impuesta a los aranceles.
La delegación de la Fed en Dallas, que supervisa el estado de Texas, el norte de Louisiana y el sur de Nuevo México, reportó que cerca del 60 por ciento de los fabricantes dijo que las tarifas anunciadas o implementadas este a?o han resultado en un incremento de los costos.
Bancos de la Reserva Federal en otros distritos también reportaron que los negocios locales expresaron sus preocupaciones sobre las tarifas.
A comienzos de este a?o EEUU impuso aranceles a las importaciones de varios socios comerciales, trayendo preocupación a los agentes del mercado sobre el aumento de los costos.
La Fed confirmó que los precios continuaban subiendo, pero dijo que se trataba de un "crecimiento a un ritmo entre modesto y moderado en todos los distritos".