BRASILIA, 27 oct (Xinhua) -- La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, pidió la noche del sábado a los electores votar con paz y tranquilidad en un mensaje al país por cadena nacional de radio y televisión.
Aludiendo a la fuerte tensión política en la campa?a para la segunda vuelta electoral presidencial de este domingo, Weber tildó a la democracia como una "obra inacabada".
"Democracia presupone diálogo, respeto por los que piensan diferente y tolerancia. Convoco a todos para que voten con paz y tranquilidad. Brasil lo merece", dijo.
Rosa Weber defendió la actuación del TSE en el escrutinio de denuncias de problemas en la votación del primer turno e informó que las urnas con problemas fueron encaminadas para la auditoría, y que los análisis no apuntaron ningún indicio de fraude.
La presidenta de la Corte repitió el discurso del pronunciamiento anterior recordando que el sistema de votación es seguro, auditable y que desde el inicio de su implantación, en 1996, no hubo problemas en la totalización.
Weber agregó que la actuación de personas y grupos para desacreditar el sistema de votación está siendo investigada.
"La Justicia Electoral está adoptando todas las providencias necesarias para la investigación y responsabilización de aquellos que atacan la propia democracia", enfatizó.
Defendió también la actuación de la misma institución, afirmando que la desinformación por la proliferación masiva e instantánea de noticias falsas fue combatida con "información seria y objetiva".
El TSE fue objeto de críticas sobre su actuación ante la avalancha de noticias falsas en estas elecciones.
Disputan la segunda vuelta de la elección presidencial, en el pleito más polarizado de la historia brasile?a reciente, el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el centroizquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).