QUITO, 29 oct (Xinhua) -- La jueza ecuatoriana, Karina Martínez, rechazó hoy la acción de protección presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra un protocolo especial emitido por el gobierno para regular su estadía en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde 2012.
La jueza consideró "improcedente" la acción de protección presentada el pasado 19 de octubre por el equipo de abogados del periodista autraliano, Julian Assange, liderado por el ex juez espa?ol, Baltazar Garzón, tras una audiencia celebrada este lunes.
La acción se planteó contra el canciller ecuatoriano, José Valencia, y el procurador general, I?igo Salvador, en rechazo al Protocolo Especial que emitió el gobierno para regular las visitas, comunicaciones y atención médica de Assange durante su estadía en la Embajada en Londres.
Assange y su defensa consideraron "arbitrario" el protocolo, ya que a su juicio viola, supuestamente, los derechos y libertades fundamentales del también programador informático, lo cual niega el gobierno de Ecuador.
En la diligencia de este lunes, el procurador ecuatoriano solicitó que se rechace la acción de protección, al considerar que el protocolo responde a una decisión "soberana" de Ecuador y busca garantizar una "convivencia armónica" de Assange en la Embajada en Londres.
"Se trata de un edificio público que no fue concebido para vivienda, por lo que debe existir una regulación", expuso Salvador, quien explicó que al gobierno de Ecuador le ha costado hasta ahora seis millones de dólares la protección de Assange en su legación diplomática.
El procurador general de Ecuador indicó que Assange ha protagonizado incidentes desde 2014, como agresiones físicas al personal de seguridad de la Embajada, andar en monopatín y jugar fútbol, por lo que cabe regular las condiciones de su estadía.
En la audiencia de este lunes, Assange compareció mediante teleconferencia, en donde alertó que el gobierno de Ecuador pretende poner fin a su asilo en la Embajada y entregarlo a Estados Unidos, donde puede ser juzgado por espionaje al publicar en el sitio WikiLeaks miles de documentos filtrados de información confidencial de ese país.
Assange mencionó un presunto diálogo entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el que supuestamente se solicitó su entrega a Washington.
"No quiero meterme en política, pero vemos que el gobierno ecuatoriano está apoyándose más en Estados Unidos y Reino Unido, con mayor influencia", dijo Assange, cuyas expresiones fueron rechazadas por las autoridades ecuatorianas.
El programador informático y periodista expuso además su situación y las dificultades que enfrenta por restricciones en la comunicación.
En marzo pasado, el gobierno de Ecuador le suspendió los sistemas que le permiten comunicarse con el exterior desde la Embajada, al incumplir su compromiso de no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados.
Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia y ser interrogado por supuestos delitos sexuales, los cuales él niega.
Aunque la Justicia sueca cerró el caso en mayo pasado al no poder avanzar en la investigación, Reino Unido mantiene en firme una orden de detención si Assange abandona la Embajada.
El activista sospecha que el proceso en Suecia forma parte de una maniobra para enviarlo a Estados Unidos.