LONDRES, 19 nov (Xinhua) -- La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy en Londres a los máximos líderes empresariales que está decidida a sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE).
May pronunció hoy un discurso de apertura en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), cuando Reino Unido se encuentra en lo que se ha descrito como una semana crítica en las negociaciones de Brexit con Bruselas.
Ante cientos de líderes empresariales y delegados de la CBI en Greenwich, May reconoció que el Brexit es el asunto primordial que enfrenta el país en este momento "y sé que es la preocupación número uno de la CBI".
La semana pasada, el equipo de ministros de May acordó los términos del retiro de Reino Unido de la UE, así como el esbozo del proyecto de la declaración política sobre las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE.
"Ambos documentos fueron el resultado de muchas horas de negociación entre Reino Unido y la Unión Europea. Juntos representan un progreso decisivo, pero no son los acuerdos finales", dijo May.
La primera ministra se?aló que Reino Unido se encuentra ahora en una intensa semana de negociaciones antes del Consejo Europeo especial que tendrá lugar el domingo.
"Durante ese tiempo espero que alcancemos los detalles completos y finales del marco que sustentará nuestras futuras relaciones y confío en que podamos alcanzar un acuerdo con el Consejo Europeo que pueda ser llevado a la Cámara de los Comunes", dijo May.
May indicó que siempre ha tenido un sentido muy claro de los resultados que quiere dar al pueblo en esas negociaciones.
Sobre la recuperación del control de las fronteras de Reino Unido, May dijo que ya no se dará el caso de que los ciudadanos de la UE, sin importar las habilidades o experiencia que tengan que ofrecer, puedan colarse por delante de los ingenieros de Sydney o de los desarrolladores de software de Delhi.
"Sin embargo, la diferencia será ésta: que una vez que dejemos la UE estaremos en total control de quién entra aquí", dijo May.
May describió a éste como un sistema que funciona para las empresas, permitiendo al sector industrial británico atraer a los más brillantes y mejores de todo el mundo, con un proceso más racionalizado de solicitud y de entrada.
Sobre el comercio de artículos, indicó que el esbozo del futuro marco creará una amplia área de libre comercio con la UE, el mayor y más cercano mercado de artículos de Reino Unido.
"Cero aranceles, no comisiones, cargos o restricciones sobre todos los sectores de bienes, con un ambicioso arreglo aduanero que respete los órdenes legales de ambos lados. Eso es lo que nuestras empresas necesitan, y eso es lo que mi acuerdo logrará", sostuvo May.
May declaró que el Gobierno acordó con la UE negociar relaciones comerciales más ambiciosas en servicios que ningún otro acuerdo existente de libre comercio.
"Eso permitirá un nivel de liberalización más allá de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todos los modos de oferta estarán cubiertos y eliminará sustancialmente toda discriminación en los sectores que abarque", dijo a la CBI.
Su discurso fue considerado como un giro del debate Brexit, de una disputa política hacia el futuro del país como una nación comercial global.