KIEV, 26 nov (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han solicitado la distensión entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov.
Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la UE, instó a que todos actúen con la "máxima moderación" para reducir de inmediato la tensión de la situación.
"Los eventos en el mar de Azov son una manifestación de cómo la inestabilidad y las tensiones tienden a crecer cuando las leyes básicas de la cooperación internacional son desestimadas", dijo Kocijancic en un comunicado.
De acuerdo con la agencia de noticias Interfax-Ucrania, la parlamentaria europea Rebecca Harms dijo que el Parlamento está discutiendo la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia.
La vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que la alianza está monitorizando de cerca los acontecimientos en el mar de Azov y en el estrecho de Kerch.
"Pedimos moderación y reducir la tensión", escribió Lungescu en un tuit.
También pidió a Rusia garantizar acceso sin obstáculos a los puertos ucranianos en el mar de Azov.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, anunció que el Consejo de Seguridad sostendrá una reunión de emergencia sobre la escalada de tensiones en el mar de Azov.
El domingo, la Armada ucraniana dijo que las fuerzas rusas abrieron fuego y decomisaron tres barcos ucranianos cerca del estrecho de Kerch, que separa a los mares Negro y Azov, y que seis marinos ucranianos resultaron heridos.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que los barcos ucranianos violaron la frontera rusa y que realizaron maniobras peligrosas a pesar de las órdenes de Rusia.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania se han deteriorado desde que Crimea fue incorporada a Rusia en marzo de 2014 luego de un referéndum local que fue rechazado por Kiev y por países de Occidente.