BUENOS AIRES, 29 nov (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los líderes del Grupo de los Veinte (G20) que sesionarán entre viernes y sábado en la ciudad de Buenos Aires que promuevan una "globalización justa" a fin de que "nadie quede atrás".
Guterres ofreció este jueves una conferencia de prensa en un hotel del centro de Buenos Aires, capital de Argentina, donde arribó para tomar parte de la reunión del G20.
Allí, propuso a los líderes del mecanismo que promuevan "una globalización justa", agregando que "No hay forma de atender a los desafíos globales en soledad, país por país. Está claro que necesitamos respuestas globales a los desafíos globales".
En ese contexto, Guterres abordó también la cuestión del cambio climático y advirtió que el calentamiento global "va mucho más rápido" de lo esperado.
Por ello, pidió a los países del G20 "que se tomen en serio" el acuerdo adoptado en París durante 2015.
"Es necesario acelerar las medidas al respecto", instó Guterres, para quien "hay decisiones políticas muy importantes que los Estados tienen que tomar si queremos vivir en un planeta habitable en el futuro".
Tras el G20, Guterres tiene previsto viajar a Polonia para participar en la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas (COP24).