BUENOS AIRES, 3 dic (Xinhua) -- Estudiantes argentinos de relaciones internacionales valoraron hoy de manera positiva la visita de Estado a Argentina realizada por el presidente chino, Xi Jinping, por tratarse de un "hito" en el vínculo bilateral que permite profundizar la relación en un esquema de beneficio mutuo y ganancias compartidas.
Xi Jinping se reunió el domingo con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en el marco de una visita de Estado al país sudamericano a invitación de su anfitrión.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el mandatario chino asistió también en Buenos Aires a la XIII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).
En diálogo con Xinhua, la estudiante de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carolina Silva, dijo que la visita de Estado "reafirma el trabajo y la confianza que ambos países han forjado".
"Esta visita para Argentina revistió una importancia particular por ser China un socio estratégico", remarcó la también integrante del Grupo de Estudio sobre China y Argentina de la UNR.
"El vínculo bilateral entre ambos países viene siguiendo un camino ascendente desde ya varios a?os y los acuerdos firmados durante esta visita de Estado son una demostración de ello", agregó.
"Hoy la relación entre Argentina y China es necesaria y complementaria, lo que se refleja en los beneficios que ha producido para Argentina el vínculo bilateral con el país asiático en materia comercial, cultural y de infraestructura", subrayó Silva.
Por su parte, la estudiante del ciclo superior de relaciones internacionales de la misma universidad, Florencia Bonanno, se refirió también a la importancia de la visita de Estado en las relaciones bilaterales.
"Un nivel de relaciones que resulta altamente positivo para la Argentina, ya que logra encontrar en China un socio complementario, con el que a través de la cooperación la relación se da en términos de ganancia compartida", dijo.
La joven estudiante comentó que "la relación chino-argentina se encuentra hoy en su apogeo" y que ha alcanzado "una dinámica que es histórica".
"Se espera entonces que la relación basada en principios de respeto, igualdad, beneficio mutuo y ganancias compartidas continúe fortaleciéndose en los diferentes planos", auguró.
En tanto, la estudiante avanzada de relaciones internacionales en la misma institución, María Sol Yba?ez, remarcó que "la amplitud y lo vasto de lo acordado durante la visita de Estado, abarca amplias áreas de avance en la vinculación bilateral y el entendimiento mutuo".
"Resulta innegable que la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Argentina registró un saldo positivo para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con nuestro país", sostuvo.
Dijo que "durante su estadía, la fortaleza del largo camino de integración chino-argentina (...) no ha hecho más que fortalecerse".
Para Yba?ez, los acuerdos celebrados entre las partes durante la visita de Estado "reforzarán las relaciones en casi todas las áreas y acercarán a Beijing y Buenos Aires como nunca en la historia".
Por su parte, Lisi Ferrero, también integrante del Grupo de Estudio sobre China y Argentina de la UNR, afirmó que "la visita de Estado del presidente Xi Jinping refleja la relevancia de las relaciones bilaterales entre Argentina y China".
"La visita de Estado reafirmó el compromiso de ambos países en base al principio de beneficio mutuo y debe analizarse en el marco de la asociación estratégica integral entre las partes", a?adió.
Para Ferrero, "el gobierno argentino es consciente de la oportunidad que representa la inversión china y la cooperación con el gigante asiático, y es en este ideal en que se enmarca el saldo positivo que representó y marcó la visita de Estado del presidente Xi Jinping".