LA HABANA, 4 dic (Xinhua) -- El VIII Simposio Internacional sobre Muerte Encefálica y Trastornos de la Conciencia comenzó hoy en la capital cubana, con la presencia de especialistas de América Latina, Estados Unidos, Asia y Africa.
El cónclave se inició con exposiciones sobre casos complicados que involucran la medicina, la bioética y la abogacía, y los conferencistas abordaron el diagnóstico precoz de muerte encefálica y la aceptación del concepto de que la pérdida irreversible de funciones integradas en el encéfalo es sinónimo de muerte del individuo.
En las palabras inaugurales, el director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, doctor Enrique Michel Esteban, consideró que estos encuentros ofrecen una oportunidad para el intercambio profesional y el desarrollo de investigaciones para la evolución del diagnóstico.
El directivo recordó que después del primer simposio sobre muerte encefálica, en Cuba fue aprobada la Resolución 90 del Ministerio de Salud Pública, la cual legaliza la determinación y certificación del fallecimiento en el país antillano.
El doctor Esteban a?adió que el diagnóstico y definición de ese controversial estado (muerte encefálica) ayuda al sistema de trasplantología de la isla, si bien -dijo- "cuando debatimos el tema de la muerte del hombre defendemos su derecho a vivir".
Acotó que la trasplantología de órganos en Cuba es comparable actualmente con la de los países más avanzados.
Asimismo, mencionó las técnicas que se emplean para definir esa muerte, como la tomografía eléctrica cerebral, las imágenes por resonancia magnética -tanto anatómicas como funcionales- y la espectroscopía.
Otros temas de la primera jornada del evento fueron varios trastornos de la conciencia como el coma y los estados vegetativos mínimos, abordados por el doctor Calixto Machado, presidente del comité organizador de la cita, que sesionará hasta el próximo día 7 de diciembre en el Hotel Habana Libre.
Los expertos participantes en esta edición tratarán, además, asuntos referidos a la neurología y las neurociencias.
En el ámbito del VIII Simposio se efectuará también la Reunión Anual Internacional de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica, anunciaron los organizadores.