TOKIO, 5 dic (Xinhua) -- La división de Naha del Tribunal Superior de Fukuoka en Japón rechazó hoy las demandas del Gobierno de la prefectura de Okinawa para detener la reubicación de una controvertida base estadounidense dentro de la prefectura en el extremo sur de Japón, a pesar de los llamados de funcionarios y de la población de Okinawa para que la base sea sacada de la isla.
La apelación del Gobierno de la prefectura de Okinawa para la suspensión del trabajo de reubicación de la Estación Aérea de los Cuerpos de Marina de Estados Unidos Futenma de la populosa área residencial de Ginowan al distrito costero de Henoko menos poblado en Nago, ambos en Okinawa, fue desestimada por un tribunal inferior y el fallo fue ratificado hoy por el tribunal superior.
El Gobierno central ahora planea reiniciar las obras de rellenado el 14 de diciembre para la construcción de la nueva instalación militar estadounidense sustituta, a pesar de que el Gobierno local destaca el hecho de que los documentos necesarios para el almacenaje temporal de tierra y arena cerca del sitio de construcción no han sido entregados, además de varios asuntos más de controversia.
Okinawa alberga la mayor cantidad de instalaciones militares de Estados Unidos en Japón a pesar de que la peque?a isla subtropical representa sólo una peque?a fracción del territorio total de Japón.
Además de albergar a la mayor cantidad de bases de Estados Unidos, la prefectura también es víctima de las actividades delictivas de los trabajadores estadounidenses relacionados con la base. En la isla se han registrado violaciones y asesinatos, conducción bajo los influjos del alcohol, así como una serie de accidentes y percances en los que se han visto involucrados aviones militares estadounidenses.
Asimismo, la nueva ubicación para la base tiene un ecosistema sumamente delicado único para Okinawa que los lugare?os buscan proteger.
Los planes generales de la nueva base involucran a 157 hectáreas de tierra que están siendo ganadas a las aguas prístinas frente al área de Henoko y la construcción de una pista de aterrizaje en forma de V.
El ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, dijo en una conferencia de prensa hoy que la delegación local del ministerio ha comenzado a cargar tierra y arena traídos desde una cantera directamente a un barco para que se reanude la obra de rellenado.
Expertos que han estudiado el arrecife de coral en el fondo del océano cerca de la punta de uno de los extremos del malecón, concluyeron que el coral Porites lutea, que es parte del arrecife y está a sólo 20 metros del extremo del malecón, tiene una alta posibilidad de ser destruido por las obras de construcción.
Las aguas de la bahía Oura también son el último hogar del dugongo japonés en peligro de extinción, que es un mamífero marino grande y primo del manatí. Los ecologistas advierten que la especie se extinguirá si el Gobierno central continúa la construcción.
Luego de presentar una solicitud ante Washington al respecto, la prefectura de Okinawa sostendrá un referéndum sobre la reubicación de la base dentro de la prefectura el 24 de febrero.
La prefectura está tratando de coordinar a todas las municipalidades en Okinawa para que participen en el referéndum y la mayoría de las ciudades han confirmado que enviarán a representantes.