MEXICO, 13 dic (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy que mantendrá una relación "de amistad y respeto" con su similar estadounidense, Donald Trump, con quien ante todo busca llegar a un acuerdo que dé solución al fenómeno migratorio.
Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador detalló que en la conversación telefónica efectuada el miércoles con su par de Estados Unidos, acordó mantener una comunicación permanente.
"Ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo conjunto de inversión", dijo, para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera atemperar, aminorar, el fenómeno migratorio que se ha producido con las caravanas centroamericanas a Estados Unidos.
El mandatario anunció a Trump que México ya tiene presupuestado 5.000 millones de dólares para este proyecto, del cual a su vez, Trump se comprometió a analizar y dar una respuesta.
Dijo que además de invitarle a Washington para sostener una reunión, Trump "consideró que el tema migratorio es más importante o de la misma relevancia que el mismo tratado de libre comercio".
"Entonces es para nosotros algo importante atender las causas del fenómeno migratorio", enfatizó el gobernante mexicano.
"él me invitó y yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que para él y nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito", indicó López Obrador.
México propone a los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá que se sumen al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
El Plan fue suscrito el pasado 1 de diciembre por López Obrador y los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.
Lo suscribió también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, un organismo de Naciones Unidas), Alicia Bárcena.
La idea es impulsar inversiones y generar fuentes de empleo, así como abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de los migrantes ilegales, además de tener apoyo técnico de la CEPAL.
La CEPAL identificará todas aquellas áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta, para lograr sociedades más justas e igualitarias, con mayor oportunidad de empleo.
El plan busca reducir la migración de manera integral, al abordarla desde su origen, tránsito y retorno.
"Si hay inversión en Centroamérica, habrá desarrollo y empleo, y se atenderá el fenómeno migratorio de la manera más humana y más eficaz de enfrentar", insistió López Obrador.
México y Estados Unidos iniciaron una nueva etapa en su relación a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien como candidato a la Presidencia dijo que construiría un muro en la frontera que comparte con México, de más de 3.000 kilómetros de longitud.
A decir de Trump, el objetivo es frenar la migración con este muro, el cual pagarían los mexicanos, según el mandatario estadounidense.
Trump, a quien el Congreso de su país ha frenado fondos para la construcción del muro, insistió este jueves a través de su cuenta en Twitter que México de un modo u otro pagará el muro.
López Obrador ha reconocido que hasta ahora no ha abordado ese tema con su similar estadounidense.