MEXICO, 20 dic (Xinhua) -- La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer en recesión en el 2020 siguiendo a Estados Unidos, su principal socio de negocios, advirtió hoy jueves la firma de análisis económico y financiero Bursamétrica.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer en un 0,5 por ciento en el 2020, desde la expansión estimada del 1,5 por ciento para el 2019, afirmó el director general de Bursamétrica, Ernesto O' Farrill.
"Será un respiro natural de la economía siguiendo a Estados Unidos, no es que estemos estimando una crisis económica", dijo O' Farrill en rueda de prensa, para dar a conocer sus perspectivas económicas.
"Será una recesión moderada, con una duración de entre unos 10 a 14 meses", vaticinó.
De acuerdo con las estimaciones de Bursamétrica, la economía de Estados Unidos podría contraerse en el 2020 en un 0,8 por ciento, desde el incremento del 2.5 por ciento prevista para 2019.
No obstante, O' Farrill consideró que la economía estadounidense está "claramente sobrecalentada" e iniciará un proceso de desaceleración a partir del segundo semestre de 2019.
"El impulso del estímulo fiscal iniciado en el 2017, y que explica el alargamiento del ciclo de bonanza, irá perdiendo fuerza hacia la segunda mitad del a?o", detalló.
"Esto está en línea también con varias regiones a nivel global que están presentando síntomas de desaceleración", agregó.
En el caso de México, O' Farrill anticipó una contracción de hasta el 12 por ciento en la inversión privada en 2019, motivada en gran medida por el declive de la confianza de los agentes económicos.
El director general de Bursamétrica anticipó que el desempleo aumentará en 2019, el crédito a empresas y al consumo en general se va a desacelerar y las finanzas públicas estarán "sumamente presionadas" a lo largo del a?o.
"Si no se da un importante cambio en la percepción de los inversionistas en relación al respeto al Estado de Derecho, la inseguridad, la racionalidad de las políticas públicas, así como una sana gestión de las finanzas, será muy difícil que esta desconfianza se revierta", indicó.
El gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 1 de diciembre, estimó una expansión económica para México este a?o del 2,3 por ciento.
Hacia el 2019, la nueva administración estimó una expansión de entre el 1,5 y el 2,5 por ciento, de acuerdo con los criterios generales de política económica que están en revisión en el Congreso.