GUANGZHOU, 24 dic (Xinhua) -- Los tribunales de la provincia meridional china de Guangdong, condenaron hoy lunes a 20 personas, incluidos exfuncionarios del gobierno, a penas que van desde los ocho a?os de prisión hasta la muerte por los fallecimientos y abusos sufridos por personas sin hogar en un centro de cuidados.
Las autoridades de supervisión de Guangdong también anunciaron sanciones disciplinarias sobre 107 funcionarios públicos por su mala conducta en el caso, sucedido en unas instalaciones para personas sin hogar, ancianos y enfermos mentales del distrito de Xinfeng.
Los tribunales de las ciudades de Shaoguan y Lechang y el distrito de Renhua celebraron las vistas de los 20 acusados penalmente.
Li Cuiqiong, exjefa de la oficina de asuntos civiles del distrito de Xinfeng, fue condenada a muerte, cuya ejecución se suspende por dos a?os. Pan Zhong'ai, otro funcionario de esa oficina, fue condenado a cadena perpetua.
El tribunal determinó que los dos funcionarios usaron su poder para establecer y gestionar ilegalmente el centro de cuidados.
Lai Zhanfeng, exsubjefe del distrito de Xinfeng, fue sentenciado a ocho a?os de cárcel por no cumplir con su deber de supervisión y aceptar sobornos.
Liu Hong, subsecretario general del gobierno provincial de Guangdong, fue destituido de su cargo. Chen Jinghui, exjefe del Partido Comunista en el distrito de Xinfeng, fue expulsado del Partido y de su puesto público.